Salud

Ya hay 133 infectados por viruela del mono en la Argentina: el contagio creció más del 80% en la última semana

blank

..

El Ministerio de Salud confirmó ayer que en la Argentina ya hay 133 casos confirmados de viruela del mono. La cifra supera en más de un 80% a los 72 positivos informados durante la semana pasada.

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) cerró el relevamiento semanal el 24 de agosto, y dentro del mismo informó que 91 de los 133 casos pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que 32 de los infectados se ubican en distritos bonaerenses, 5 en Córdoba, 2 en Santa Fe, 2 de Río Negro y 1 en Mendoza.

Asimismo, la cartera que conduce la ministra Carla Vizzotti señaló que ha habido un “aumento más pronunciado” de los casos desde hace 4 semanas, y que la positividad es del 54%.

De acuerdo al informe que presentó el BEN, 38 de los 133 casos presentaron antecedentes de viaje fuera del país “previo al inicio de los síntomas”. En tanto que de los 95 casos restantes, 71 cuentan con datos que refieren “contacto sexual con viajeros o desconocidos o contacto estrecho con un caso confirmado”.

La edad promedio de los casos positivos es de 35 años, con una edad mínima de 18 y máxima de 58. “El 99,9% de los casos corresponden al sexo legal masculino”, detalló el informe, que también precisó que “no se notificaron casos graves ni fallecidos”.

La cartera sanitaria precisó que “la mayoría” de los casos registrados presentaron “síntomas leves de la enfermedad”, y que “se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares. En varios casos hay pocas lesiones en diferentes localizaciones, incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara”, completó.

..

Deja un comentario