Política

Wado de Pedro se quebró al hablar de su tartamudez: “Somos como somos”

blank

Durante el día de hoy, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, participó de forma virtual en el Congreso de Tartamudez. El mismo tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre el problema en el habla, una condición que posee el 1% de la población mundial.
“Es medio difícil cuando uno es protagonista tener una charla sobre esto, y más cuando somos padres. Me cuesta mucho”, comenzó el funcionario y luego declaró: “No soy un ejemplo de superación porque esto es algo que voy a llevar toda mi vida. Está bueno no plantearse metas que no son posibles. Hay que convivir y aceptarse. Empecé a mejorar cuando empecé a aceptarme. Durante todo el tiempo que quise superarme y dejar de tartamudear, quizás reforcé la disfluencia”.
Por otra parte, Wado de Pedro hizo hincapié en la causa de su tartamudez y planteó que en su caso son cuestiones genéticas, sociales y traumáticas pero que cada chico tiene su motivo para mantenerlo. Pero eso no fue todo, mientras hablaba ante más de 100 chicos, el ministro se emocionó y declaró: “Quiero transmitirles primero la aceptación. Somos como somos. Yo tartamudeo. La tartamudez no nos define. Somos personas que hacen muchas más cosas que esto. El silencio, el que te miren como algo raro, sentirte diferente, no ayuda”.
Siguiendo la misma línea, comentó que anteriormente se enojaba mucho cuando otras personas hacían chistes sobre su problema en el habla, pero cuando hizo el “clic”, él mismo comenzó a hacer algunas bromas: “Hoy puedo decirles que hay que romper con el silencio y la soledad, aceptarse y que las familias lo hablen”.
El encuentro tuvo lugar en la sede la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). Asimismo, se analizó la puesta en marcha del primer Consultorio Público para chicos con tartamudez. También participaron el ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, y los diputados nacionales Esteban Amat Lacroix y Rossana Chahla.

Deja un comentario