Ciudad

Vuelven las temperaturas elevadas para fin de año y regresan los cortes de luz

blank

El fin de año llega con una ola de calor extremo en varias provincias y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) determinó un alerta naranja en el centro del país. Como consecuencia de las temperaturas elevadas, se disparó el consumo de energía y desde la jornada de ayer hay cortes de luz en varios sectores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En la región, que incluye a la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y La Plata, se espera una temperatura máxima de 36 grados. A través de las redes sociales empezaron a aparecer quejas de los usuarios de las empresas Edesur, Edenor y Edelap. Los reclamos llegaron en su mayoría desde los municipios bonaerenses de Lanús, Vicente López y Avellaneda.

Mientras que dentro del territorio porteño crecían las quejas entre los habitantes de barrios como Villa Devoto, Montserrat, Villa del Parque, Mataderos y Liniers.

Miles de casos

La mañana de este jueves comenzó con más de 30 mil usuarios sin energía en Capital y el Conurbano. Con el transcurso de las horas, ese número fue bajando. A las 8, era de 25 mil. Cerca del mediodía, según la web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la cifra había bajado a unos 18 mil. El mapa completo y en tiempo real de los cortes en el AMBA (excluyendo La Plata y alrededores) puede verse en este enlace.

La demanda de energía, según la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), superó ayer en MW el récord registrado el 5 de enero de 2021. “Este miércoles 29 de diciembre de 2021, registramos un nuevo máximo de potencia en todo el país”, informaron desde Edesur.

La demanda de 27.019 MW corresponde a los suministros de Edesur y Edenor juntos. El pico se registró a las 14.25, poco antes de que el termómetro tocara su máxima del día.

En total, fueron más de 190 mil los usuarios que se vieron afectados el miércoles por los cortes.

“La red respondió bien”

Voceros de Edesur dijeron que los cortes “responden a la ola de calor”. “Tuvimos algún funcionamiento puntual, la red igualmente ha respondido muy bien”, manifestaron desde la empresa.

Además, dijeron que en todo este tiempo “más del 99% de los clientes tuvieron suministro.” “Tuvimos un tema en Lugano que se reparó y esto responde al pico de demanda que se tocó a nivel nacional”, reiteraron los voceros.

En lo que llamaron “casos puntuales”, desde Edesur dijeron que están atendiendo con todas las cuadrillas y el personal disponible. “Es para poder reparar a las personas que sufrieron los cortes y que, obviamente, entendemos el malestar”, aseguraron.

Deja un comentario