Ciudad

Volvió a Comisión el proyecto de maricultura en Playa Dorada

1-Foto-0061A instancias de una moción de la concejal radical Cristina Coria, se resolvió en el último plenario del HCD, la vuelta  a la Comisión de Legislación del expediente por el cual el Departamento Ejecutivo requiere  autorización para el otorgamiento de un permiso de uso y ocupación de la Unidad Turística Fiscal Playa Dorada por parte del Centro de Investigación y Desarrollo de la Maricultura CENIDMAR dependiente del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero INIDEP.

La concejal Coria fundamentó su moción aduciendo que “si bien fue aprobado en Obras  por unanimidad en el último tratamiento que tuvo este expediente en Legislación, surgieron algunas dudas con respecto al plazo  de 20 años y a algunas condiciones. Y aunque, en general pareciera que hay una mirada favorable, nos pareció oportuno revisarlo nuevamente antes de que sea aprobado definitivamente”.

Cabe traer a colación que la iniciativa prevé la realización de acciones de evaluación, seguimiento y cría de especies marinas, la conformación de un Centro de Interpretación del Ecosistema Marítimo local y la realización de acciones de transferencia educativa a escuelas y colegios de la ciudad y la zona, con la ejecución de obras civiles para su desarrollo con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuyas inversiones están aseguradas.

Para tales fines, el INIDEP solicitó el otorgamiento de un permiso de uso y ocupación de parte de la U.T.F. Playa Dorada (Ruta 11 sur km 14.5), entendiendo la institución que el sector cuenta con las características morfológicas y estructurales necesarias para su implantación.

Este expediente fue aprobado por mayoría en Legislación, donde los ediles Lucas Fiorini (FR)  y  Nicolás Maiorano (UCR) coincidieron en objetar el plazo del permiso precario, que será por el periodo de 20 años y 5 más  de prórroga, considerándolo excesivo. En virtud de lo cual votaron por la negativa.

En tanto el edil massista sostuvo que debía consultarse la opinión de  las autoridades municipales entrantes. Por su parte, el radical si bien reconoció el trabajo que realiza el INIDEP,  hizo hincapié en que Playa Dorada no era el lugar apropiado para desarrollarlo por su potencial desarrollo turístico y urbano.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario