Cultura

Vittorio Storaro: “La creatividad no se modifica si uno pasa de analógico al digital”

15171203_10154259283181225_6487792690333931993_nEl genial autor de fotografía cinematográfica del filme “Último Tango en París”, en el marco de la conferencia de prensa que brindó en las instalaciones del Hotel Provincial.

Acto seguido, Vittorio Storaro aseveró que “el cambio de la expresión analógica a la digital es indudablemente un momento histórico y revolucionario asociado al progreso concebido como un proceso que podemos acelerar o desacelerar pero no podemos detener,  lo mejor es atravesar este puente entre mundos distintos de la mejor manera posible”.

Sentenció que “el ser humano siempre necesitó la expresión con la imagen: desde las pinturas rupestres, luego el mosaico, la pintura, el cine, el cine color, la tercera dimensión, el gran formato, a lo largo del tiempo van cambiando el medio y la materia pero no la idea y eso creo que es clave para entender que la creatividad no se modifica si uno pasa de analógico al digital”.

Asimismo, se definió como un “escritor de imágenes”, arguyendo que “la expresión de la fotografía cinematográfica necesita un tiempo de desarrollo e implica también un estilo de escritura, un modo de escribir que no puede adolecer de ritmo, como en la literatura”.

Trajo a colación que “en Italia no nos llamamos directores de fotografía sino autores o creadores de fotografía cinematográfica” considerando que “en Estados Unidos cometieron un error cuando quisieron definirse en contraposición a los directores llamándose justamente también directores de fotografía”.

Finalmente,  consultado sobre las nuevas tendencias de acceder a contenidos audiovisuales a través de distintos dispositivos como las tablets o el teléfono celular, y si  inciden en el trabajo del “creador de fotografía”,  Storaro resaltó que “sería un error cambiar la naturaleza de una creación de imágenes a través del lenguaje de la luz pensando en qué dimensión tendrá la pantalla en que será exhibida. Además de eso la imagen tiene un valor y ese valor el público lo puede apreciar bajo determinadas condiciones, preferentemente la sala de cine, no creo que alguien pueda ver ‘Apocalypse Now’ en un celular”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario