Ciudad, Política

Visto, oído y comentado en el HCDelirante

Singular situación.- Mar del Plata se encontró durante dos jornadas, sin su intendente en ejercicio y de su sucesor en caso de ausencia del titular, ambos fuera del país. El intendente Gustavo Pulti viajó por 48 horas a Colombia el último miércoles, mientras que el  presidente del Concejo Deliberante, arquitecto Marcelo Artime estiró una semana su descanso en Miami.

Tampoco el control remoto. Si bien no se ha violado la L.O.M. (Ley Orgánica de las Municipalidades) y no cabía la transmisión del cargo, es una perlita. No obstante mientras se festeja la elevación de rango de Turismo a Ministerio, no deja de llamar la atención que tanto Pulti como Artime hayan elegido destinos caribeños para sus reparadoras vacaciones.

Panamá, Cuba y Miami. De mucho sol, excelente temperatura y playas paradisíacas, disfrutaron las máximas figuras políticas y autoridades de la ciudad, que propone la Mar del Plata de los 12 meses. Pero bueno, el retorno a la equivalencia del 1 a 1 vuelve a la tentación de aprovechar el dólar bajo, al cual se puede acceder a través de sueldos abultados. Las cuotas y esta relación peso/dólar, torna más atrayente viajar al exterior.

Esta tendencia afectaría próximamente, a la ciudad en materia de concurrencia turística. Paquetes muy tentadores de destinos internacionales y larguísimos planes en cuotas, comienzan a modificar las variantes. Dicen que Pablo Fernández, desde el EMTUR, no los pudo hacer desistir ni al intendente ni al presidente del Concejo.

Son bolas que corren. Un globo de ensayo lanzan allegados al ex intendente, apartado de la mesa chica de Julio Cobos. Es que se han arrimado con números que respaldarían, una eventual candidatura a intendente en 2011, cuando finaliza su mandato como diputado nacional. Nadie les cree y se lo toma como una forma de presión para negociar en las próximas internas. Dicen que Katz mide bien, luego de perder las últimas cuatro elecciones en las que jugó. Muy poco serio.

Asumieron la derrota. Daniel Katz admite en privado, que Julio Cobos perdió definitivamente la interna frente a Ricardo Alfonsín. Su fracción perdió por paliza en Mar del Plata ya en dos ocasiones, y que ya no tiene retorno. Mientras convocaba a ¡¡¡votar a través de mensajes de texto!!! al vicepresidente de la Nación, lo que despertaba hilaridad entre quienes lo recibían, mientras disfrutaban de un asado en Sierra de los Padres. Daniel Katz no votó en la interna, dejando en claro su falta de compromiso.

Romper y romper. Luego del resultado del 6 de junio al grupúsculo que lo acompañó, sólo le queda romper y romper, trabajar contra los acuerdos y los consensos. Ya han elegido una forma muy poco probable. Hacer circular que mide como candidato a intendente y “ser el único capaz de vencer a Pulti”. Nadie se lo cree ni tiene crédito para ello, pero hay un equipo de mano de obra cuyos mandatos se vencen dentro de un año. Las dietas públicas son insuperables y están muy acostumbrados a ellas. Katz cree poder hacerlo posible a través de los funcionales de siempre.

Lucila se va para arriba. Lucila Branderiz concubina del intendente Gustavo Pulti ya tiene lugar en las listas oficialistas. Su nombre comenzó a jugar en cargos políticos a partir de la gestión en la Secretaría Privada. Compañera de ruta e inseparable en la construcción de Acción Marplatense, Lucila adquirió brillo propio, y ya tendría ofrecimientos para formar parte del proyecto junto al intendente.

Y otros se van para abajo. A Carlos Cheppi de fugaz nombramiento en la Secretaria de Agricultura Ganadería  y  Pesca de  la Nación, se lo comió la crisis con el campo. Desde Olivos le bajaron el pulgar “no jugó a fondo, es un pecho frío” dijeron desde el kirchnerismo, para justificar su fracaso. Cheppi, aparecía con Adela y Boudou en las pintadas callejeras marplatense. Lo embalaron con un futuro apoyo en la carrera a la intendencia. Ahora está en los documentos secretos de la embajada paralela en el país de Hugo Chávez. El INTA era más tranquilo. ¿Y la unidad básico de Luro? ¿A quién se la alquilan?

Quieren tropa propia. El kirchnerismo se tiene que conformar con un maleable intérprete del oficialismo como Pulti, que les chupa fondos. Se les caen todos sus candidatos que en realidad no lo tienen. Ni Tettamanti ni Lalanne ni Niella pueden explicar semejante rechazo ante Carlos Kunkel. Scioli tampoco los quiere y Gustavo dirige la batuta, hoy se quedó con todo el peronismo (analizar gabinete y componentes del Concejo Deliberante).

La estrella del gabinete. Es el tandilense Diego Bossio. El titular de la ANSES es el preferido del ex presidente Néstor Kirchner. Forma parte de los nuevos cuadros de la juventud para sostener el proyecto pingüino, es excluyente  en el tratamiento y deferente trato. Massa y Boudou, pasaron por ese “estado de gracia”. Es la puerta de entrada a los fondos de la ANSES, que financian la fiesta oficial. Dijo Bossio que la industria del juguete había sido beneficiada por la Asignación Universal por Hijo, otra versión de terminar con “la tristeza de los niños ricos”.Menem los cría y el viento los amontona.

Se juega la diputación. El doctor Diego Garciarena no quiere sacar los pies del plato. Intenta ser la versión prolija del perigeo de la transversalidad y los radicales K. Socio político de Katz, Serebrinsky, Segarra, hoy no sabe cómo diferenciarse de Gustavo Pulti, una media sombra. Pero la tiene clara, hace los deberes pues su objetivo inmediato, es lograr un lugar a entrar como candidato a diputado nacional por la Quinta Sección Electoral. Esa es su próxima parada.

Deja un comentario