Ciudad, Política

Visto, oído y comentado en el HCDelirante

Buscando su destino. En un minúsculo grupo no termina de hacer pié. Los vaivenes políticos lo sacuden como una hoja en la tormenta. Dicen que considera un sello a Acción Marplatense, y que como tal debe desactivarse y jugar a fondo en la “peronización” del denominado Partido de la Ciudad. La suerte de Amado Boudou, está sellada y su mejor contacto encabeza una lista de prescindibles.

No hizo los deberes. Pero el descontento proviene del propio número uno, nada menos que el intendente Gustavo Pulti. El de las desventuras, no es otro que el presidente del Concejo Deliberante, arquitecto Marcelo Artime. “Aimé” su conmilitante (habitual compañero de tenidas gastronómicas) no logra despegarse de malas noticias, que complican al poder, en su hora más aciaga.

¿Cuál sería el intento? Aprovechar la desorientación reinante para quedarse con el P.J., aprovechando el buen momento que pasan en su relación con el gobierno nacional. La idea es asumir como propia la estructura en una actitud de “mejicaneada” política, un plan que desvela al ministro de Economía, para quedar adentro del oficialismo. Interpretan que el peronismo disidente no da señales de vida, y es el momento propicio de un desembarco y apuntalar el proyecto nacional.

Complicaciones inesperadas. Artime no ha defendido su lugar en el universo de Acción Marplatense. No lo encuentran comprometido, aunque hay que reconocerle, que ha tenido suficiente muñeca política para domar, muchos de los torbellinos que parecen dardos envenenados, que envía flojito de papeles el D.E. Artime es feroz cuestionador de las desprolijidades que llegan desde la planta baja, en “forma” de expedientes.

El peligro de quedar afuera. Lo cierto es que el arquitecto no ha construido un espacio que lo sostenga. El ministro de la UCeDé fue un faro para sus aspiraciones en los dos últimos años, ha sumado torpezas a discreción, para gratificar a sus patrones. Vinculó a periodistas con el genocidio nazi, en una desgraciada declaración. Un joven (aquí en Mar del Plata) le rompió una computadora en la cara. Finalmente salió en una foto con uno de los involucrados en el asesinato del joven militante del P.O.

Y ahora la bolilla negra. Pulti no ha desatendido todo este proceso desgastador, advirtió esta serie de horrores, y tendría decidido bajar el pulgar, de quien es precisamente su reemplazo institucional. No obstante la sangre no llega al río, no es el Cobos de CFK, pero los lazos están deshilachados, ahora que se está jugando el poder “a full”.

El tironeo radical. Aparecieron en una foto, (medio caracúlicos) algunos de sus más conspicuos integrantes, se juntaron para demostrar que están de cara al 2011. Pero hay tal vez dilemas que no salen a la luz. “Tato” Serebrinsky puso primera en la vía pública, en un claro intento de posicionarse frente al próximo turno electoral, se destaca como inserto en el Mo.Re.Na, con la banda de inscripción de la Unión Cívica Radical, y que apoya nada menos que a Ricardo Alfonsín. Un padrino político para no despreciar.

Aclarar para que no oscurezca. No es sólo la palanca de Gustavo Posse, el caudillo de San Isidro, hijo de Melchor (el radical que ganaba en la villa La Cava y en el centro pituco de ese ciudad del norte del GBA). Sino que “Tato” quien formó parte de la Concertación Plural que inspiró Néstor Kirchner, ahora se un soldado disciplinado de Alfonsín en el Congreso de la Nación.

Un avance que llama la atención. ¿Cuáles con las señales que recibe? Se percibe que Vilma Baragiola no las tiene todas consigo, salvo ser el “pajarito llamador” de la UCR con una nivel de conocimiento e imagen positiva similar a la del intendente. Sin embargo la rosca política radical, no la termina de adoptar. Dicen que el diputado nacional estuvo en el lanzamiento de Tandil, en la convención de Vicente López y en el acto de Alfonsín en Córdoba, que tuvo carácter nacional. Veremos cómo sigue esta historia.

Nadie suma en el P.J. Sorprendieron los carteles de Juan Domingo Novero Conducción, con una definición de apoyo hacia Daniel Scioli. Hasta aquí se sabía que el “Gato” era el hombre de Felipe Solá en la ciudad. Novero fue presidente del P.J. local, y propone ahora encolumnarse detrás del gobernador. También aparecieron carteles con Scioli 2011, pegatina que se atribuye a Jóvenes de Scioli y sus seguidores en Facebook.

Aunque Solá lo había cruzado mal. Che “Gato” hay que tener mucha plata para hacer esto” dijo sorprendido el ingeniero agrónomo cuando era  gobernador y asistió al fastuoso quincho del sindicalista, que exhibía algunos autos de elevado costo. A Solá le llamó la atención semejante ostentación, proveniente de un sindicalista de la actividad pesquera.

Mucho para armar, casi a destajo. El peronismo federal no juega con candidaturas ni hay adelanto ni aprontes. El kirchnerismo le ha soplado la dama de la iniciativa, en una ciudad que nunca le fue propicia. La pata peronista de “La Bancaria” en el bloque oficialista, hoy por hoy detenta un espacio de poder propio y único.

Nada por aquí y nada por allá.  Sin embargo persisten merced a las listas sábana, nombres históricos del P.J., como legisladores provinciales como Juan Garivoto y Daniel Rodríguez, que no obstante no son referentes muy convocantes, no tienen ascendencia ni representatividad, para edificar una estructura de candidato propio, pero aspiran como siempre a que la rosca los deje en la conversación.

Deja un comentario