Política

Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

Regidor y la regla de cálculo. Casi empujado por las circunstancias y por publicaciones periodísticas, el secretario de Obras Públicas ingeniero César Regidor aplicó una multa menor al 1 % (casi 50 lucas) del presupuesto oficial, a la empresa que ejecuta los trabajos de la Peatonal San Martín.

Un exceso verbal comprometido. Regidor en sus explicaciones dijo que las irregularidades y atrasos era algo que toda la población observaba. Fue cómo decir que no tenía más remedio que bajarle la caña en “cumplimiento del pliego de bases y condiciones”. Quiere decir que si nadie lo veía no había multa. A buen entendedor pocas palabras bastan.

Pero esto no es todo. El intendente Pulti está muy comprometido con la obra y con el gobernador Scioli. Es un objetivo político lavarle la cara a la Peatonal de una ciudad turística, y ni hablar de cambiar la siempre criticada fuente de Russak. El jefe comunal no paró de romper la paciencia con el avance y calidad de los trabajos, como se dice vulgarmente “le sacó canas verdes”.

Con un doble mensaje. Pero mientras el S.I.M. enfurecía como todos los frentistas de la arteria más importante y trasladaba su enojo a la empresa, su secretario de Obras intentaba arreglar con la contratista, para contemporizar el enojo del jefe. Así causa desconcierto cualquier manejo de la cosa pública. Todavía puede haber más complicaciones.

¡Qué flojo lo de Novero! ¿Es el presidente del P.J. Juan Domingo? Sin embargo en el FpV dicen ir por él. Un detalle: desde una camioneta oficial de la Secretaría de Pesca de la Provincia, hacían descargar banderas con la leyenda Novero Conducción, en el acto que se recordó el primer aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. El uso de bienes del Estado no es lo más aconsejable para los actos y homenajes partidarios. No en vano, oportunamente, Felipe Solá quedó asombrado por los costosos autos de colección que posee “El Gato”, pero éste prefiere usar una camioneta oficial para promocionarse. Un típico caso de inmunidad política.

Salió mal en la foto. El ex director de Recursos Turísticos del ex intendente y actual diputado nacional arquitecto Daniel Katz, quedó nuevamente expuesto en el tema de los millonarios subsidios de la ONCCA. El doctor Sergio Paleo es sindicado como uno de los autores intelectuales del desfalco que se cometió en el ámbito de la AFIP.  Según publicación periodística uno de los involucrados sólo se limitó a trasladar a la gente y el dinero.

Algo más decía la carta. En la misma nota, se ocupan de ex socio del ex senador de la UCR doctor Jesús Porrúa. Se lo menciona como “al falso abogado Fernando Villaverde, quien fue compañero de estudios de Ricardo Echegaray y su mano derecha en la AFIP y la ONCCA”. Villaverde ocupó el mismo estudio jurídico de Porrúa y contó a quien lo quisiera escuchar, que fue él quien redactó varios de los dictámenes, que firmó Porrúa mientras fue secretario de Gobierno de la Municipalidad de General Pueyrredón. Parece que quedaron cuentas pendientes y también quien puso los pies en polvorosa, cuando hubo que definir el asunto a la manera de los hombres.

Siempre quedan contactos. Paleo tuvo ascenso meteórico en la administración pública. Pasó de almorzar al paso en el Café Sauro de la Diagonal Pueyrredón, durante el gobierno de Katz. Paleo fue un diligente facilitador oficial de Florencio Aldrey Iglesias, a instancias del entonces intendente. El empresario del multimedios siempre le apuntó a unidades turísticas, a las excepciones etc. Tanto Katz, como Porrúa y Paleo fueron serviles a F.A.I. y aún Paleo suele compartir algún café en buffet de canchas de papi con dos concejales de la UCR.

Y hablando del “Ruso” y de “Suso”. Se muestran activos uno con m/c y otro por cumplir. Porrúa salió a la cancha con críticas después del 23 de octubre tratando de posicionarse pata volver a vivir de la política, como siempre fue su deseo. Minetras que Katz hace maniobras de acercamiento con intendentes ganadores de la Quinta Sección Electoral, que no le atienden el teléfono, como en el caso de Tandil. Ya han comenzado a formar parte del perigeo de dirigentes de la UCR, que suman más rechazos que adhesiones.

Sube en la tabla de posiciones. El Frente Amplio de los Trabajadores alcanzó el 2,03 % y dejó atrás a  Salvá (1,94%) a Cordeu (1,87 %) y Zerillo (1,27%) en ese orden se encolumnaron la Coalición Cívica, el Nuevo Socialismo Marplatense y Nuevo Encuentro.

Casi la vuelta olímpica. Un luchador de la izquierda como Alejandro Martínez, está particularmente feliz por haber abandonado el descenso directo y casi ya estar zafando de la zona de promoción. Así en términos futbolísticos se refirió a los resultados obtenidos el 23 de octubre. Esperando que en algún momento pueda pelear por el campeonato.

Pero hubo en festejo especial. Para Martínez tiene un significado especial haber derrotado en las urnas a Gustavo Salvá. Casi como haber sido elegido intendente, el hombre proveniente del PO disfruta de haber superado al jerarca policial, con el cual ha tenido particulares enfrentamientos entre cortes y piquetes en calles y rutas en actos de protesta.

Deja un comentario