Política

Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

Hacia la inmolación política. ¿Cuál sería el problema de reconocer en una convención partidaria, que Moreau sacó el 2 % de los votos, en el 2003? Son datos de un escrutinio definitivo, reales, que sin embargo provocaron el momento de mayor agitación de los radicales en Vicente López. Esa elección fue en el 2003. En la UCR hay problemas más serios y graves. Por ejemplo emigraron López Murphy, Carrió, Stolbizer y Cobos tuvo su intento.

Haz lo que yo digo, no lo que yo hago. Una de las principales críticas de la UCR al gobierno kirchnerista es atribuirle el no reconocimiento de los problemas, ignorara a los mismos, y a partir de lo cual no se solucionan. Los radicales debaten su futuro, cuando su presente es delicado. Difícilmente en el país haya un ejemplo de división semejante a la que se registra en General Pueyrredón. Por ahora arañaron dos concejales, y no estaban para más.

Entre opacos y deslucidos. El bloque de la UCR en ningún momento pudo convertirse en opción al acople de Pulti a los K. Esa fue una cuestión de conducción política dentro del bloque. Según los trascendidos Vilma dudó en ser la candidata. ¿La razón? Sabía que no le ganaba al oficialismo. Era antes de la alianza con De Narváez.  Es más según cuentan Vilma le preguntó al intendente si iba a ir por la reelección. Las conclusiones se pueden ir sacando.

Cuál es el plan, si hay plan. ¿Qué hará la UCR con un bloque de cinco concejales? Maximiliano Abad encabezó la lista y debería ser el candidato natural a la presidencia del mismo. ¿Pero le interesa a Abad? ¿Qué deberá conducir? La estrategia es apostar al desgaste que generará la propia sucesión oficialista. Tendrá una correlación con las zozobras de CFK en la Casa Rosada y con Scioli en La Plata.

La estrategia es el 2013. El objetivo está en las legislativas para dentro de dos años. Y ya se están alistando preparando todas las estructuras necesarias. En pocos años a correligionarios que dan cursos de fidelidad política los llevaron de una alianza con Kirchner a otra con De Nárvaez. Y él que se afila es nada menos que el diputado nacional y ex intendente municipal Daniel Katz, que viene por la conducción partidaria. Algunos ex compañeros de ruta (funcionarios de su gobierno) se anotarían en la tentativa.

Una ruleta rusa. Luego de erosionar hasta darle la última zancadilla a Aprile en el 2002, que determinó su renuncia, Katz armó todo lo que pudo fuera de la UCR. ¿Cómo alguien podría confiar en su autoridad? Le hizo perder 100.000 votos al partido, se transformó en seguidor de Néstor Kirchner, mintió públicamente en su función de intendente y ahora se acercó estratégicamente a las estructuras políticas de Mauricio Macri, para evitar su desaparición de los espacios, más o menos expectantes.

Encima con rencillas domésticas. También el ex intendente Aprile se anotó a la hora de los cuestionamientos a la elección de octubre. Y disparó con su habitual precisión semántica, interpretaciones que puerta de salida para Vilma Baragiola, dando por concluido su ciclo, tras su última perfomance. El profesor baqueteó de lo lindo a todo lo que se movió en torno a los desaciertos de campaña.

Y le dieron para que tenga. Leandro Lavitman salió a la cancha y le recordó a Aprile como se había ido del Palacio Municipal por la cochera de la calle Rioja. ¿Agregó algo la pelea en loquepasa.net? Sirvió para que el ambiente se vuelva más denso y con gente con más ganas de abrirse que de quedarse dentro del centenario partido. Casi un grotesco luego de una cosecha de sólo dos concejales, que arrojó como resultado indirecto que el 80 % de los marplatenses votara candidatos del P.J.

¿Otro radical al gobierno municipal? Finalmente, se ha mostrado particularmente activo al doctor Fernando Rizzi, siempre muy atento, amable, gentil impulsó reconocimiento de todo tipo a instituciones, colegios profesionales y productores artísticos. Rizzi es uno de los aspirantes a ocupar un cargo en la Secretaría de Cultura, en el nuevo gabinete de Pulti. Es más, hay quienes aseguran que ya hubo conversaciones, pero algunos objetan que las mismas se hayan producido cuando Rizzi era el presidente de la principal fuerza opositora. No da para más conclusiones.

Deja un comentario