Salud

Viruela del mono: declararon la emergencia sanitaria en Nueva York por el aumento de casos

blank

Hasta el día de ayer se han registrado en Nueva York 1.383 casos de viruela del mono, más de un cuarto de los 5.000 casos que hay en todo Estados Unidos, convirtiendo a la ciudad en el epicentro de este brote que, mayormente, al menos por ahora, afecta a hombres que tienen sexo con otros hombres. El pasado 23 de julio, la OMS declaró una emergencia internacional ante el aumento de casos y ahora, el alcalde Eric Adams de la Gran Manzana y el comisionado Dr. Ashwin Vasan, emitieron una emergencia sanitaria por el brote de esta enfermedad en su población.

“Hoy declaramos la viruela del mono como una emergencia de salud pública en la ciudad de Nueva York. Esta declaración, que entra en vigor inmediatamente, permitirá al Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH) emitir órdenes de emergencia del comisionado bajo el Código de Salud de la ciudad de Nueva York y modificar las disposiciones del Código de Salud para establecer medidas que ayuden a frenar la propagación”, expresaron ambos mediante un comunicado.

Y agregaron: “La ciudad de Nueva York es actualmente el epicentro del brote, y estimamos que aproximadamente 150.000 neoyorquinos pueden estar en riesgo de exposición a la viruela del mono. Este brote debe afrontarse con urgencia, acción y recursos, tanto a nivel nacional como mundial, y esta declaración de emergencia de salud pública refleja la gravedad del momento”.

Características de esta enfermedad

Una de las diferencias claves entre la viruela común y la del mono es que la última es menos contagiosa. La primera vez que apareció fue en África, por la década de 1970. A pesar de los años que lleva entre la humanidad nunca registró un aumento tan alto de los contagios hasta este último año. La mayoría de los pacientes son hombres jóvenes y se contrae en el 95% de las veces por vía sexual.

Debido a que todavía no hay una vacuna que pueda frenar la enfermedad, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó que las personas se inoculen con la de la viruela ya existente. Los que deberían vacunarse de manera urgente es el personal de salud que se enfrenta con mayor frecuencia al virus.

.

Deja un comentario