Portada

Violencia policial en la muerte Daiana en Laprida: Exigencia de Amnistía Internacional

 

Amnistía Internacional exigió a través de un comunicado que se avance en la investigación por la muerte de Daiana Abregú, “sin demoras ni irregularidades”. La joven fue encontrada el 5 de junio pasado sin vida en un calabozo de la comisaría de Laprida, provincia de Buenos Aires.

“Las primeras pericias indicaron que se había tratado de un ahorcamiento autoinfligido. Sin embargo, luego de una segunda autopsia, la jueza de la causa desestimó la hipótesis de suicidio que intentó instalar la fuerza policial y ordenó la detención de 5 agentes, acusados de ser coautores del homicidio”, mencionaron.

En el texto, recopilaron los testimonios de los familiares de Abregú, quienes pidieron Justicia. “Cuando la policía me comunicó que Daiana había decidido quitarse la vida, no lo creí posible”, expresó María Laura, la madre de Daiana.

Y siguió: “En ese mismo momento supe que algo le habían hecho en esa comisaria. Daiana se iba a ir a vivir a La Plata para estudiar enfermería, estaba muy entusiasmada con un nuevo proyecto con su hijo Tobías”.

La postura familiar, presentada por su abogado, Sergio Roldán, sostiene que hubo responsabilidad policial en la muerte de la joven.

La segunda autopsia descarta el suicidio

Después de la primera autopsia sobre el cuerpo de Abregú, intervino la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en el rol de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura y se realizó la segunda prueba.

“Los resultados preliminares de esta segunda obtención de pruebas demuestran que la joven de 26 años no tenía lesiones en el cuello compatibles con el ahorcamiento, sino que presentaba signos de asfixia”, indicaron desde Amnistía Internacional.

Además, agregaron que en las próximas semanas se dará a conocer el informe final de la autopsia. Los cinco agentes que fueron detenidos aseguraron que el libro de guardias de la comisaría “tiene información falsa y describe hechos que no sucedieron”.

Las declaraciones que realizaron ante el fiscal del caso se contradicen con los resultados de las inspecciones que se hicieron en el calabozo.

Amnistía Internacional acompaña el reclamo de la familia de Abregú

“Desde Amnistía Internacional acompañamos el reclamo de sus familiares para que se garantice una investigación imparcial y urgente que esclarezca los hechos y la participación de todas las personas involucradas en la detención de Daiana, su muerte e intento de ocultamiento de los hechos”, manifestó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.

La mujer expresó que “nuevamente nos encontramos ante hechos intolerables de violencia policial” y que “el mensaje de la Justicia debe ser urgente y contundente: no más impunidad y no más muertes por violencia institucional en Argentina”.

..

Deja un comentario