Zonal

Violencia de género: Delegación tandilense participó en la presentación del programa de tobilleras electrónicas duales

blank 

Funcionarios municipales e integrantes de organizaciones y el Poder Judicial participaron en el acto de presentación del programa de Tobilleras Electrónicas Duales para casos de violencia de género, que se realizó este martes en el edificio anexo del Senado Provincial en La Plata.

 

La comitiva local estuvo integrada por el Secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, el Director de Protección Ciudadana, Rubén Dieguez, la Directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Andrea Rossetti, el Coordinador del Centro de Monitoreo, Ariel Giménez, la Coordinadora de la Casa de Abrigo “Martha Pelloni”, Patricia Rizzardi, Mariela Vázquez, Presidenta de la ONG Fortaleza de Mujer, y la Dra. Marcela Romera del Juzgado de Familia Nº 2.

 

El programa es desarrollado a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Justicia de Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, y es instrumentado a través del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB),

 

Con esta medida no sólo se evitan acercamientos, sino también se supervisa el efectivo cumplimiento de las medidas judiciales, como una restricción perimetral.

 

Este sistema dual tiene eficacia preventiva, ya que permite geoposicionar al potencial agresor y saber si éste se encuentra cerca del límite de acercamiento. En el caso de que sea vulnerado, se interviene inmediatamente. Así, se releva del control del dispositivo a la víctima (a diferencia de otros dispositivos como el botón antipánico), y centra el monitoreo en el posible atacante.

 

Durante 2018 se efectuó una prueba piloto en el municipio de San Martín, con resultados positivos, ya que en todos los casos incorporados al programa se logró la protección de las mujeres y sus hijos.

 

Durante la presentación se entregaron los primeros dispositivos y se brindaron detalles y explicaciones sobre los protocolos para su implementación.

 

Los dispositivos fueron provistos por el gobierno nacional, en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Las tobilleras electrónicas actúan como una medida de protección complementaria a las medidas cautelares en situaciones donde hay un alto riesgo de vida, se adjudica por orden judicial y contempla la prohibición de acercamiento controlada electrónicamente.

 

Andrea Rossetti señaló que “es muy importante que se continúe con la implementación de nuevas herramientas para proteger a mujeres y  sus familias en situación de riesgo y estamos trabajando para poder implementarla en Tandil en muy poco tiempo”.

 

“En las próximas semanas avanzaremos con nuevos encuentros para continuar interiorizarnos sobre la implementación en la ciudad y terminar de definir algunas cuestiones. La implementación en nuestra ciudad será en muy poco tiempo. Es una herramienta que se utiliza para casos de alto riesgo y la justicia determinará en qué casos se utilizan. Nosotros recibiremos una primera tanda de dispositivos y en caso de ser necesario podremos solicitar más”, agregó.

Además anticipó que “durante los primeros días de abril se realizará en nuestra ciudad una reunión de juzgados para continuar avanzando sobre el tema”

Deja un comentario