Política

Violación grupal: piden que Elizabeth Gómez Alcorta se presente en el Congreso para dar explicaciones sobre sus dichos

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, habló sobre la violación en grupo ocurrida en Palermo, que generó una gran conmoción a nivel social. Afirmó que los acusados en el hecho “no son monstruos”.

“No se trata ni de hechos aislados, ni de hechos que estén vinculados a personas, varones, con algún problema en particular. Son varones socializados en esta sociedad. Eso implica que todos tenemos que comprometernos”, comentó la funcionaria.

Violación grupal en Palermo: apareció un nuevo video y muestra a un posible séptimo integrante de la banda

Violación grupal en Palermo: apareció un nuevo video y muestra a un posible séptimo integrante de la banda

“Pareciera que el problema está en algunos individuos y no en la sociedad”, agregó y luego remarcó: “Se trata de prácticas que fueron aprendidas. Así como nosotras aprendemos a cuidarnos y a saber cuáles son los riesgos, los varones también aprenden ciertas prácticas: la práctica de que nuestros cuerpos, nuestras vidas, no tienen valor”.

Por otro lado, Gómez Alcorta expresó que el comportamiento masculino está relacionado a una “lógica corporativa” entre los hombres: “Donde quizás algún varón puede sentir que algo está mal, pero tiene costo decirlo y salirse de lo corporativo, de la cofradía: ese es el modo en que se socializa”, explicó.

Luego agregó: “Una sociedad marcada por esta matriz en dos años no se cambia. Necesitamos más Ley Micaela, más presupuesto, que todos los gobiernos locales creen áreas de género y desaprender siglos de violencias

La presidenta de Pro, Patricia Bullrich, cuestionó con dureza ese argumento. Incluso, pidió la renuncia de Gómez Alcorta. Tras esa crítica, parte de la principal bancada de la oposición avanzó con un pedido de informes a la ministra.

“¿Mujeres v. varones? Sabemos que no es así. El feminismo como movimiento es muchísimo más. Hay mujeres que actúan reproduciendo lógicas patriarcales de poder (violencia con mujeres y varones también; y a la inversa). No estamos como sociedad en el mismo lugar y las movilizaciones desde 2015 nos enseñaron a mirar. La ministra debe venir al Congreso a explicar por qué está mirando y gestionando mal. Más de 30 diputados presentamos el proyecto para citarla”, comentó la legisladora Carrizo.

..

Deja un comentario