Política

Vidal se subió al ring de la deuda con el FMI, y en las redes le cayeron encima

En medio del escándalo por la mesa judicial bonaerense, la ex gobernadora y diputada nacional María Eugenia Vidal se refirió al debate por la deuda externa argentina, y los usuarios de redes sociales le cayeron encima.

Los mismos usuarios de redes le recordaron a la ex gobernadora las declaraciones del ex ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quien había descrito la situación financiera antes del gobierno de Cambiemos: “El gobierno argentino tiene una deuda neta del 20% del PBI y 8% denominada en moneda extranjera, una deuda realmente muy baja”, expresó el economista que luego gestionaría el acuerdo con el FMI.

Mientras que otro usuario le endilgó la explicación acerca del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional que hiciera en noviembre pasado el propio ex presidente Mauricio Macri, quien en una entrevista afirmó que “la plata del FMI la usamos para pagarle a bancos comerciales que tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”.

“Hace más de 2 años que el Gobierno sabe cuándo son los vencimientos de deuda con el FMI. Sin embargo, dilataron las negociaciones hasta el último momento, dejándonos a todos con el agua hasta el cuello. Sin un plan, no hay forma de llegar a un acuerdo”, expresó María Eugenia Vidal, y adjuntó un cuadro de los vencimientos que el país debe afrontar en 2022.

Lo curioso es que ese perfil de vencimientos es el que acordó el gobierno de Juntos por el Cambio en 2018, un horizonte a todas luces impagable. Se tratan de 19.144 millones de dólares que debería desembolsar Argentina al FMI, para lo cual no alcanzan siquiera los 14.750 millones de dólares genuinos acaparados por el país a raíz del significativo superávit comercial registrado en 2021.

Mas, desde la oposición que forma parte la ex gobernadora afirmaron ayer en un comunicado de su Mesa Nacional que “Juntos por el Cambio ha dado siempre muestras de colaboración y responsabilidad para el logro de acuerdos financieros internacionales“. Con la misma responsabilidad, María Eugenia Vidal sostuvo hoy en su hilo que “dato mata relato”.

Además, la ex gobernadora no se privó de hablar en favor de los intereses del Fondo Monetario Internacional en la negociación de la deuda argentina, y en línea al principal conflicto en disputa, expresó: “El camino para reducir la deuda es mediante el equilibrio de las cuentas públicas, algo que hasta el 2019 se estaba logrando: el déficit primario fue del 0,4% del PBI. Y en 2021 fue de 3,1% del PBI. El gobierno actual se está endeudando más año a año”.

Si el Gobierno nacional dice empeñarse en alcanzar un acuerdo sin un ajuste que comprometa la recuperación económica del país, para Vidal el camino es el ajuste. “Necesitamos un plan y lograr consensos de cómo vamos a crecer. Podríamos empezar por ponernos de acuerdo en que necesitamos exportar más y no poner trabas”, expresó el mismo día que el Indec informó las exportaciones récord de 2021.

Y concluyó: “Repito: este gobierno se está endeudando más rápido que los anteriores. El relato se terminó y no va más. Es hora que se hagan cargo. Es hora que dejen de echar culpas afuera y se ocupen de las necesidades de la gente”. Es decir que replicó las declaraciones del ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay, quien en un esfuerzo de retórica computó deuda en pesos y en dólares.

“Se mezcla emisión de deuda denominada en moneda extranjera con emisión de deuda denominada en pesos y financiamiento del BCRA al Tesoro”, había contrargumentado al respecto desde el ministerio que conduce Martín Guzmán.

 

Deja un comentario