Política

Victoria Tolosa Paz: “El default no era una opción viable”

..

La diputada nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, repasó lo que fue el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no dejó pasar por alto la “irresponsabilidad” del expresidente Mauricio Macri al contraer la deuda.

De los 21 acuerdos con el FMI que debió afrontar el país en su historia, este fue el de mayor envergadura. Por eso la diputada resaltó que “fue irresponsable, inconsistente y por eso la negociación duró tanto”.

“No hay nada para celebrar, pero necesitábamos este acuerdo porque el default no era una opción viable para la tranquilidad de la clase trabajadora y hubiese sido una incertidumbre muy grande”, subrayó.

¿Habrá acompañamiento de la oposición?

Para la legisladora del Frente de Todos, la oposición nucleada en Juntos sí va a apoyar el acuerdo en el Congreso, al tiempo que descartó que los sectores del liberalismo acompañen con el voto.

“Vamos a apelar a que toda la oposición, a que olviden la pelea electoral del 2023 que los tiene a los actores de Cambiemos con diferencias”, deslizó. En esa línea, marcó que “esa oposición nos llevó a este lugar, el Congreso es donde van a poder poner voz a lo que piensan”.

Acto seguido marcó que desde su banca “apelo a que, por un rato, el mes de marzo los encuentre a ellos con un grado de responsabilidad que no han tenido, pero espero que aparezca”.

Por eso, cuestionó la “autoridad moral” de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, sobre el trabajo del Gobierno en relación a las tarifas de los servicios públicos.

“¿Patricia Bullrich tiene autoridad moral para plantear alguna duda a lo que va a hacer el FDT para cuidar el bolsillo?”, se preguntó Tolosa Paz y marcó que “ellos son los que aplicaron el tarifazo más grande… hay sectores con caraduréz enorme y otros más prudentes porque saben que la deuda la tomaron ellos”.

Por otro lado, y ante las críticas de sectores propios del Frente de Todos y de izquierda, la diputada marcó que los tiempos de la Justicia no son los de la economía real, por lo que avanzar con la investigación de la legitimidad de la deuda debe ser el paso siguiente.

“Argentina ha tenido denuncias de legitimidad muy fuertes. Algún día tendremos certeza de lo que sabemos que era un acuerdo político, pero ahora hay que apagar el incendio. Los que firmaron el acuerdo tendrán que exponer en la justicia internacional sus explicaciones”, aclaró.

Victoria Tolosa Paz aprovechó la ocasión para recordar el rol del expresidente Néstor Kirchner ante el FMI y cómo fue que este pagó la deuda que la Argentina mantuvo hasta marzo de 2004.

“Néstor pagó y acordó con el FMI con un déficit importante, que luego se pudo sacarse de encima. Para quienes dicen que esto afecta la soberanía, esto no pode de rodillas al país. Al FMI no lo trajimos nosotros, buscamos salir de una manera razonable porque nunca hubo semejante deuda”, postuló.

En esa línea, sostuvo que en el macrismo “Argentina estaba con un diseño que permitió la timba y la fuga de capitales, ir al Fondo era parte de los negocios que vinieron a hacer. Cuando uno gobierna tiene que elegir los caminos, a Néstor también lo acusaban de no investigar la deuda, pero juntó los dólares y pagó porque entendía que entrar en default comprometía la vida de los argentinos”.

.

Deja un comentario