-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Vecinos y entidades se reunieron por el estado de abandono de la Laguna de los Padres

blankAnte los robos, incendios, caza furtiva, desmontes y desmantelamiento del cuerpo de guardaparques, un grupo de vecinos junto a diversas entidades se reunieron para marcar la “enorme preocupación por la situación por la que atraviesa” la zona de Laguna de los Padres. Se exigió la reformulación del Cuerpo de Guardaparques, designación de personal y equipamiento para proteger la Laguna.

A través de un comunicado, la entidad señaló que “su importancia es inigualable y debida a la altísima diversidad biológica que alberga y a la variedad de ambientes que la conforman: bosques de coníferas, praderas de sotobosque, la laguna en sí misma, el bosque ribereño, los arroyos, el delta, los pastizales, el curral”.

“Esta multiplicidad y heterogeneidad de ambientes propicia la provisión de numerosos servicios ecosistémicos que deben ser resguardados. Las funciones y los servicios ecológicos de regulación, de soporte, de provisión y culturales que nos ofrece este lugar son numerosos, irremplazables e inigualables”, confiaron.

La Defensoría del Pueblo explicó que la protección de estos escosistemas desde hace años está a cargo del cuerpo de guardaparques municipal que fue creado el 1 de diciembre de 1988 y contaba con más de 15 agentes, 4 bases operativas, camioneta, motos y caballos, el equipamiento y la asignación horaria que permitía que las áreas verdes estuvieran protegidas todo el día durante todos los días, aun en horario nocturno.

Al respecto, se indicó que hoy solo quedan 3 agentes en el cuerpo, en la base operativa Maramar, que fue saqueada en 19 robos consecutivos y ya no puede albergar los mínimos elementos de habitabilidad, ni herramientas para su desempeño y mucho menos permite realizar la tarea educativa hacia la población que debe respetarlos y protegerlos.

“Sin las herramientas y las condiciones básicas de desenvolvimiento no se puede cuidar aquello que merece la pena ser cuidado, protegido, resguardado, conservado” señalaron y exigieron al Gobierno municipal la puesta en valor de la reserva como reservorio de biodiversidad, sitio sagrado para las culturas ancestrales con revalorización de los saberes originarios.

También como lugar prodigo para la educación ambiental, el ecoturismo y actividades deportivas espontaneas y programadas armónicas con el ambiente; dada su gran biodiversidad y su proximidad a una ciudad tan populosa como Mar del Plata; y sitio fundacional para la ciudad, ya que la misma se origina en una subdivisión de la Estancia Laguna de los Padres.

Con estos objetivos, es necesario desarrollar un plan estratégico de manejo del área, revalorizar y reformular el Cuerpo de Guardaparques, reparar y poner en valor las instalaciones sanitarias, prevenir, monitorear y controlar el ingreso de residuos agrotóxicos a los arroyos y el cuerpo de agua de la laguna.

También se pide involucrar, tanto en la planificación, como en la ejecución de este plan estratégico a todos los colectivos sociales involucrados y alcanzados por los beneficios de esta Reserva.

“Alcanzar los objetivos anteriores depende de una voluntad política que, de no existir, deberá exigirse desde el colectivo social movilizado”, cerró el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

 

Deja un comentario