-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Vecinos del norte costero de la ciudad buscan soluciones a los problemas del sector

blankEn instalaciones de la Casa del Mar, se llevó a cabo en los últimos días el Encuentro Vecinal del Norte Costero de la ciudad, en el que se trataron diversas cuestiones vinculadas al desarrollo del sector.

El mismo fue convocado por la Mesa de Trabajo Ruta 11 Norte, integrada por la Red Juntos por Camet, las sociedades de fomento Las Dalias, Parque Camet, Jardín de Alto Camet y Félix U. Camet, las uniones vecinales Félix U. Camet y Parque Peña y la Defensoría del Pueblo, el Foro de Seguridad de la Comisaría 15, la Federación de Sociedades de Fomento, el Foro Municipal de Seguridad, la Asociación Civil Mirada Ciudadana, la Asociación Ecológica Arbolar y la CTA de los Trabajadores.

“El objetivo fue buscar soluciones a las problemáticas que padece históricamente la zona, tras años de postergación y deterioro, a partir de que se estableció hace más de un siglo como lugar de desagote de los efluentes cloacales”, manifestó la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado.

En ese sentido, indicaron que “ha quedado pendiente la reparación del inmenso daño generado en el sector, en el que se han sucedido la contaminación ambiental, abandono de propiedades, deterioro del valor inmobiliario, crecimiento explosivo y desordenado de la población, usurpaciones, aumento de la inseguridad, falta de planificación y deterioro del ingreso a la ciudad por la ruta 11”.

A efectos de lo que denominaron una necesaria “reparación histórica y una compensación ambiental, urbanística y social” se trataron distintas temáticas.

Entre los puntos abordados, se encuentra la finalización de las obras en la antigua planta de tratamiento de OSSE y parquización de la zona costera; una mayor presencia policial e instalación de la Comisaría de la Mujer y la Familia; la incorporación del área al ejido urbano; y el establecimiento de indicadores urbanísticos dentro del Código de Ordenamiento Territorial.

Además la completamiento de las redes de agua y gas, asfalto y mejora de las calles; la finalización del Polideportivo de Camet; garantizar el acceso a la conectividad; la instalación de cajeros automáticos, inexistentes hasta ahora; la puesta en valor del parque Camet, construcción de veredas, nuevo reglamento de uso del mismo, presencia de guardaparques, dentro de una política ambiental para toda la zona.

La lista de temas también incluyó la puesta en valor de las playas, planificación del frente costero y consulta a los vecinos; la reparación y puesta en valor de la bicisenda hasta Santa Clara del Mar; la comunicación entre la Ruta 11 y la Ruta 2 que permita mejor interconexión para el tránsito, la entrada y salida de la ciudad.

Finalmente se avanzó en la definición de uso para el predio donde se encontraba Villajoyosa; la cobertura de 24 horas en uno de los Centros de Atención Primaria de la Salud; y la descentralización administrativa de oficinas municipales.

“El encuentro fue fruto de un extenso trabajo previo de la Mesa de Trabajo citada, y continuará con un nuevo encuentro al que se invitará a funcionarios involucrados en las temáticas planteadas” indicaron.

Deja un comentario