Ciudad, Información General, Política

Vecinos de la ex terminal le piden a Pulti que se defina

A pocos días de la visita del arquitecto, que “bajo” a Mar del Plata previa escala en la rosada, los vecinos de la zona ex terminal quisieron ser escuchados.  Y para esto entregaron un petitorio al Intendente, donde expresan claramente que final quieren para esta saga.

El documento

Mar del Plata, 16 de junio de 2010

Al Sr. Intendente Municipal

CPN  Gustavo Arnaldo Pulti

S/D.-

REF: PETITORIO DE VECINOS DE LA EX TERMINAL

De nuestra mayor consideración:

Los aquí firmantes, integrantes de la Junta Vecinal de la ex terminal de omnibus, conformada al efecto por comerciantes y vecinos de la zona delimitada por las calles Alsina hasta Entre Ríos y por Alberti hasta Alvarado, tienen el honor de dirigirse a Ud. a efectos de poner en su conocimiento las siguientes necesidades y propuestas:

a) Situación del barrio:

Tal como ya lo habían anticipado los expertos en el tema, el traslado de la actividad del transporte de pasajeros ha generado una severa crisis económica y laboral en esta zona, por lo cual le solicitamos  acceda a la eximirnos del pago de tasas e impuestos municipales conforme lo requerido mediante notas 244, 245 y su ampliatoria en trámite por ante el Honorable Concejo Deliberante.-

b) Toma de Posesión:

Le solicitamos se arbitren todos los medios a su alcance para  que el Municipio tome posesión real y efectiva del predio.-

c) Elección de los Vecinos:

En fecha 17 de mayo acompañamos fotocopias de las mas de 4000 firmas – que en fotocopias se acompañan y que hemos recolectado entre nuestros vecinos más inmediatos que consideran que el Proyecto de César Pelli es el que más se adecua a los intereses de este sector.

Hemos solicitado ser parte o al menos ser oidos por el Consejo Asesor de Inversiones, pero no hemos tenido respuesta. Es innegable nuestro interés directo por ser los más conocedores de la zona, tomándose en cuenta que algunos de nosotros poseemos más de 50 años radicados en el barrio y con comercios abiertos al público, además de ser los contribuyentes y afectados por la obra a realizarse en el predio de Alberti y Sarmiento.

Nuestro conocimiento de los requerimientos barriales nos ha llevado a elegir el proyecto de Pelli y le solicitamos a Ud. que declare al mismo PROYECTO INICIADOR ( ord. 19203 ) por cuanto:

.- Es el más amigable con el entorno, nos permitirá complementarnos y no será competencia

.- Por pertenecer a uno de los mejores arquitectos del mundo, será per-se un atractivo turístico, generador de afluencia de público, altamente beneficiosa para nuestra zona

.- Es el que posee mayor espacio verde abierto al público durante 24 hrs y con vigilancia e iluminación propias.-

.- Tiene  sólo 60 locales que serán complementarios a los ya existentes en el barrio. Los otros proyectos tienen más de 200 locales, número excesivo para la capacidad económica del barrio.

.- No posee grandes superficies, mientras que los otros tienen un “local ancla” cuyo destino final es incierto y podría resultar ser un casino,  o una gran tienda textil o un hipermercado que destruirían nuestra economía.

.- La restauración del Edificio Dormal se realiza al inicio de las obras. Los otros proyectos la encaran recién en una segunda etapa de cumplimiento incierto

.- El proyecto Pelli posee gran rentabilidad social. Los otros proyectos no la tienen.

.- La actividad central del Proyecto Pelli es la CULTURA, mientras que para los otros proyectos es el alquiler de los locales.-

.- Pelli garantiza la preservación zonal  y resulta permeable con el entorno.

.- La impecable trayectoria de Pelli nos garantiza que su obra respetará cada uno de las normas vigentes, su tiempo de ejecución, su memoria descriptiva de obras,  y la excelencia constructiva por la que ha sido premiado internacionalmente.

.-  El Proyecto Pelli es el que posee menor cantidad de metros cuadrados construidos ( 18.000 ) contra los 44.000 de los otros dos proyectos.

.- Pelli estima en menos de 24 meses el tiempo total de construcción, los otros proyectos nos embarcarán en unos 5 años de obras, molestias, ruidos e inoperatividad comercial de sus vecinos que seremos afectados.

.– Los muros exteriores del Proyecto Pelli son traslucidos por ende interior y exterior estaremos integrados en un mismo movimiento. Los otros dos proyectos tienen muros ciegos de más de cuatro pisos de altura que nos quitarán luz y aire a quienes estamos afuera y serán antiestéticos para los frentistas  condenados a ver un gran muro frente a sus ventanas y puertas.

.El Proyecto Pelli tiene una propuesta cultural diversificada y multifacética: escuela de artes y oficios, plaza de la música, museo Astor Piazzola, SUM, Cine, Teatro, esculturas varias. Los otros dos proyectos tienen como máxima expresión de cultura dos cines y un teatro.

.– El Grupo Roig ha certificado el destino final de cada una de las actividades que allí se realizarán y ninguno de sus inversores se encuentra procesado. No ocurre lo mismo con otro de los proyectos y sería escandaloso darle una nueva concesión pública a quien ya ha demostrado no cumplir con otras de las que goza.

.– La Sra. Presidente de la Nación ha elegido simbólicamente el Proyecto Pelli

.– El  Honorable Concejo Deliberante ha elegido informalmente a Pelli

.– Las Cámaras de comercio y de profesionales han elegido el Proyecto Pelli

.– La Secretaría de Cultura de la Provincia ha elegido el Proyecto Pelli

.– El Consejo de Cultura local es afín a este mismo Proyecto

.- LOS VECINOS ELEGIMOS EL PROYECTO PELLI.

Señor Intendente, estas razones nos llevan a solicitarle que Ud. también elija el Proyecto Pelli y lo declare iniciador, acelerándose lo más posible las etapas administrativas y licitatorias que falta cumplir para el inicio de las obras. Nosotros estamos en crisis y cada día que pasa, perdemos un  amigo, un colega, un vecino de años que no ha podido sobrellevarla, y sólo depende de Ud. reducir este mal momento a su mínima expresión.

d) LA RECONVERSION DEL BARRIO:

El traslado de la actividad  de transporte nos obliga a tener que reconvertir nuestra actividad, note Ud. que hasta nos hemos quedado sin nombre o que nuestro nombre ha quedado sin contenido y genera confusión: LA TERMINAL.

Pensar en un nombre para el barrio nos ha hecho pensar en una característica distintiva del mismo dentro de la ciudad y con el destino del predio fijado en la ley  Saggesse Es así que hemos decido, luego de una serie de debates llamarnos “BARRIO DE LAS ARTES” y darle una fisonomía absolutamente diferente a la actual y a las del restod e la ciudad.

Oportunamente le presentaremos el Proyecto final que venimos elaborando y que le dará a Ud, una oportunidad única en la historia: RE-FUNDAR un barrio totalmente nuevo y modernizado en el corazón de Mar del Plata. No requerimos – salvo que sea viable y se encuentre disponible – de la inversión pública pues recurriremos a donaciones, promociones y aportes particulares para la concreción de las obras. Cada uno de nosotros es frentista y en nuestro conjunto poseemos millones y millones de dólares invertidos en estas calles. Sólo pedimos su gestión y que actúe como el gran “facilitador” de los ámbitos y permisos que resulten menester. Sabemos que contaremos con su ayuda y que Ud. contará con nuestro apoyo en la gran tarea de resucitar de entre las cenizas a este barrio que hoy está oscuro y desolado por la falta de turistas.-

Sin otro particular y a la espera de su pronta respuesta, saludan a Ud. muy atte

Deja un comentario