Zonal

Varias lagunas en situación de sequía se ven afectadas por cianobacerias

blank

Varias lagunas bonaerenses que se encuentran en situación de sequía se ven afectadas por la presencia de cianobacterias, situación que también perjudica a balnearios que se encuentran en las costas del Río de la Plata.

Según señala el Ciano Semáforo realizado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonanerenses junto a instituciones científicas y universitarias, rigen alertas naranjas por cianobacerias para las lagunas de Las Barrancas, La Tablilla y Chis Chis, ubicadas en la zona de Lezama y Chascomús.

En estos espejos el agua “se ve de un color verde brillante en la superficie” y se recomienda evitar tener contacto con estas manchas y no comer alimentos que provengan de los mismos. Recursos Hídricos señaló que la situación de estas lagunas “puede darse por condiciones de bajante/sequia”.

Por la misma situación atraviesan la laguna de Lobos y la de Gómez (Junín). En tanto, también se encuentran en alerta naranja las costas del Río de la Plata a la altura de Berisso y de Magdalena.

En tanto, transitan por alerta amarilla la laguna de Rocha (Chacabuco), la Hinojo (Trenque Lauquen), la de Chascomús, el río Salado en el sector de Roque Pérez, el balneario del río Areco y el Río de La Plata desde Avellaneda hasta Punta Lara (Ensenada).

En estos casos el riesgo es inferior: “en el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas” y “el caso de bañarse o tomar contacto se recomienda enjuagar con agua limpia luego”. Además, no se debe consumir agua directa de estos reservorios.

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y que generalmente presentan un color verdoso. Algunas especies son nocivas para la salud y pueden generar diarreas, vómitos, dolores de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel. (DIB) MT

..

Deja un comentario