Ciudad

Vaca Muerta, clave para evitar que la Argentina sufra una crisis energética como el Reino Unido

 

blank

China sufre la falta de carbón, Europa atraviesa serias dificultades para el abastecimiento y la agencia internacional de energía le exige a Rusia que libere el abastecimiento de gas para evitar el colapso del bloque, mientras el Reino Unido amenaza con sacar al Ejército a la calle ante la crisis. Una situación agravada por la suba del precio del gas que impacta en los costos de la producción de energía eléctrica.

Crisis que no tiene una buena perspectiva ya que analistas del petróleo ubican el barril por arriba de los 100 dólares para el año que viene, según el último informe del Ceepys.

La suba del gas provocó una ola de quiebras de compañías eléctricas del Reino Unido

Pero además de las reservas, el blindaje esta dado por un valor garantizado por 4 años tal como se estipula en el plan GasAR. El precio actual ronda los 3,50 USD por millón de BTU mientras que a nivel global el valor es cercano al doble.

En julio de este año se produjeron en promedio 65 millones de metros cúbicos por día de gas no convencional en Vaca Muerta. Así la producción creció un 6% respecto al mes anterior y un 17% en un año.

“Si no tuviésemos Vaca Muerta el problema sería más grave porque se debería trasladar al usuario el precio internacional”, agrega una fuente del sector.

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, durante julio de este año se produjeron en promedio 65 millones de metros cúbicos por día de gas no convencional en Vaca Muerta. Así la producción creció un 6% respecto al mes anterior y un 17% en un año.

En cuanto al gas, durante julio se alcanzaron los 130 millones de metros cúbicos aproximados de producción total por día, lo que significa un crecimiento por arriba del 2,5% en relación con el mes anterior y casi un 3% en la comparación interanual.

Explican desde el gobierno que con este nivel de producción se garantiza el abastecimiento del mercado interno con un precio que hoy vale la mitad de lo que paga el mundo y aún así asegura la rentabilidad de las empresas con una tarifa accesible para el usuario

No obstante, Mariano Bronstein, investigador del Ceepys aclara “las reservas de Vaca Muerta nos pueden garantizar el autoabastecimiento e incluso la exportación pero para eso tenemos que invertir. El plan gas ha permitido aumentar la producción pero todavía no es suficiente y el año que viene vamos a tener que importar GNL que hoy supera los 23 dólares. Lo que hay que plantear es que está crisis nos muestra la importancia de desarrollar Vaca Muerta y que por eso es muy importante aprobar la ley de promoción de hidrocarburos.”

Vaca Muerta nos puede garantizar el autoabastecimiento pero para eso tenemos que invertir. El Plan Gas aumentó la producción pero todavía no es suficiente y el año que viene vamos a tener que importar GNL que hoy supera los 23 dólares. Está crisis nos muestra la importancia de desarrollar Vaca Muerta.

En otro sentido se expresa Jorge Lapeña, ex secretario de Energía y titular del Instituto de energía Scalabrini Ortiz: “Lo que tiene Vaca Muerta son recursos y no reservas. Los recursos son inciertos en cantidad, y no se tiene la certeza de que puedan ser explotados con los precios de mercado actuales”.

Luciana Glezer

Deja un comentario