-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

UTHGRA realizó hoy una nueva protesta en las puertas de Manolo

blankUTHGRA Mar del Plata reanudó hoy la protesta frente a una de las sucursales de la cadena de restaurantes Manolo para exigir que su responsable tome la decisión administrativa de encuadrar correctamente a los trabajadores, quienes desde hace muchísimos años se encuentran registrados en otro rubro. “Son gastronómicos”, reafirmó la conducción del sindicato.

Esta mañana, delegados de UTHGRA retomaron por dos horas la movilización en el local ubicado en Alem 3900, cuya principal actividad es la gastronomía, aunque su personal siempre ha estado encuadrado dentro de otro gremio, práctica que la semana pasada se repitió con el registro de otros 28 trabajadores.

“Mientras esperamos los tiempos burocráticos del Ministerio de Trabajo, vamos a sostener medidas gremiales en los diferentes locales de Manolo. No dependemos de ninguna resolución, sino de la determinación de querer hacer las cosas bien y registrar correctamente a los trabajadores”, indicó el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín.

Según indicaron, de ser necesario se intensificarán las acciones gremiales con protestas en todas las sucursales cada fin de semana hasta que el responsable de la firma tome la decisión correcta de encuadrar a los trabajadores como gastronómicos.

Asimismo, el secretario general aclaró: “Nada tiene esto que ver con la afiliación de los trabajadores, que por supuesto es de libre elección. Se trata de un correcto encuadramiento laboral, que es absolutamente diferente. El trabajador decide si quiere o no estar afiliado a un sindicato, pero lo que nadie puede decidir es dónde estar encuadrado laboralmente, ya que eso tiene que ver con la actividad principal”.

“El empresario al frente de esta cadena debe tomar la decisión administrativa de registrar correctamente a sus trabajadores, quienes hasta ahora han estado erróneamente encuadrados”, sostuvo Pablo Santín en el marco la protesta y comentó: “Intentamos seguir dialogando para resolver la cuestión, pero nos encontramos con respuestas evasivas que no generan soluciones y que nos conducen a seguir tomando medidas”.

Desde el gremio indicaron que legal y técnicamente, los locales de Manolo se encuentran habilitados como “restaurantes”, por lo que “no hay margen de interpretación en este sentido: si tenés un local gastronómico, los trabajadores son gastronómicos; no textiles ni metalúrgicos o petroleros, son gastronómicos, no hay duda”.

“Un empresario no puede encuadrar a sus trabajadores como se le da la gana, debe hacerlo dentro de su actividad principal, que en el caso de Manolo es claramente la gastronomía”, agregó el dirigente.

“Confiamos en la voluntad de que los responsables de Manolo van a dejar de hacer las cosas mal. Independientemente de que el tema avance por la vía administrativa, sostendremos las protestas a la espera de que tomen la decisión adecuada. No dependemos de ninguna resolución, es cuestión de determinación y de hacer lo que corresponde: encuadrar como gastronómicos a quienes trabajan en la gastronomía”, completó Santín.

Deja un comentario