Política

Uno por uno, todos los aumentos de septiembre que le meten presión a la inflación

Con la llegada de septiembre comienza a implementarse la quita de subsidios en las tarifas de luz y gas para aquellos usuarios que hayan quedado en los niveles 1 y 3. Pero la suba tarifaria no será la única que impactará este mes en el bolsillo de los argentinos y le meterá presión a la inflación. Más allá de la suba en el boleto de Subte en territorio porteño, llegará un ajuste en los colegios privados de la provincia de Buenos Aires y en el valor de los alquileres que tienen que ser renovados.

Luz y gas

Desde el 31 de agosto, producto de la nueva segmentación tarifaria, los consumos de luz y gas dejarán de estar subsidiados para una parte de los hogares argentinos.

El nuevo tope de consumo de luz, a partir del cual se empezará a pagar tarifa plena, será de 400 kWh mensuales por hogar, y se pagará por el excedente de ese límite. Para aquellas casas que no cuenten con gas natural por redes, el tope de consumo a partir del cual se abonará la tarifa completa es de 550 kWh. Según un ejercicio hecho por Edesur, en una factura de $ 1.467 de agosto, la tarifa pasará a costar $ 2.285 en septiembre. Un salto del 55,7%.

En cuanto al gas, la segmentación estableció tres niveles de usuarios, todos ellos con ajustes diferenciados. Para el nivel 1, las subas se aplican gradualmente por bimestres, a partir de septiembre, luego noviembre y enero. El aumento promedio es de $500 cada uno, llegando a $1500 de manera acumulada. Para los usuarios de nivel 3, se plantea lo mismo pero la suba promedio se acerca a los $165, siendo un aumento de $500 en los tres bimestres.

Agua

Según lo que comunicó Malena Galmarini, presidenta de AySA, la quita de subsidios para los usuarios del Gran Buenos Aires comenzará a partir de noviembre y dependerá de la subdivisión realizada.  Los usuarios no residenciales en la primera etapa tendrán un subsidio del 40% desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022. En la segunda el subsidio pasará a ser de 20%, desde el 1° de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2023. En la tercera se eliminará el subsidio, desde el 1° de marzo de 2023.

Para el caso de Aguas Bonaerenses, que brinda servicios de agua y cloacas en 94 localidades del interior de la provincia, la suba será de 45,2% en tres tramos. El primer tramo será de 20%, y aunque comenzará a regir en los próximos meses el Ejecutivo será quien lo defina.

Colegios privados

Según la disposición autorizada por el gobernador Axel Kicillof, este mes habrá un aumento promedio del 9% para los colegios privados que reciben subvención estatal. Esta suba completa el 25% escalonado, que responde a la mejora en los salarios docentes.

En el noveno mes del año un establecimiento de jardín y primaria podrá cobrar desde $ 3.495 (100% de subvención) hasta $ 15.793 (40% de aporte estatal para sueldos). En las secundarias los valores que irán desde los $ 3.853 hasta $ 20.523.

Alquileres

Como todos los meses, los inquilinos que en septiembre deban afrontar el ajuste anual tendrán una suba en torno al 64,6%. Esto se calcula en base Índice de Contrato de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central. De esta manera, para un contrato iniciado en septiembre de 2021, habrá que aplicarle esa actualización. Si entonces un inquilino paga mensualmente $ 40.000, pasará a abonar en el año unos $ 65.840.

Subte

El boleto del subte sufrirá un aumento. A fin de mes el pasaje pasará a costar $ 42, por lo que el Estado porteño. El valor del Premetro se actualizará al mismo tiempo y valdrá $ 15. En tanto continuará vigente el descuento de la red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. (DIB) FD

Deja un comentario