Política

Unidad Popular rompió con el Gobierno, aunque irá a las PASO con el Frente de Todos

 

El partido Unidad Popular que preside a nivel nacional Claudio Lozano decidió romper con la gestión gubernamental, aunque aclaró que competirá en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del Frente de Todos en 2023.

Fue en el marco de la nueva etapa política caracterizada por la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía y sus anuncios de ajuste fiscal y monetario,

Unidad Popular toma distancia de la gestión gubernamental y decide convocarse y convocar a la creación de una nueva propuesta política que recupere la unidad popular para transformar la Argentina que el Frente de Todos expresara en el 2019″, resumió un comunicado de la fuerza política que también integra el referente sindical de la CTA Víctor de Gennaro.

Pese a tomar distancia del Gobierno, la fuerza política de centroizquierda aclaró que disputará las primarias del Frente de Todos el año que viene, por lo que su ruptura con la alianza oficialista es parcial.

La decisión de redefinir el posicionamiento de Unidad Popular en la coalición gobernante se tomó en el marco de un encuentro nacional de la fuerza política que se llevó a cabo el 18 y 19 de agosto, y que fue convocado justamente por las crecientes diferencias que venía expresando el partido político de Lozano con el rumbo del Gobierno nacional.

Según aseguró este espacio partidario en un comunicado, “hemos asistido a un golpe de mercado orquestado por el poder económico local cuyo resultado ha sido forzar, vía una corrida cambiaria y financiera, una fuerte modificación en el dispositivo de poder institucional del gobierno del Frente de Todos”.

“Este cambio implica el desplazamiento de la centralidad de la figura presidencial, la afirmación en el control del gabinete nacional de Sergio Massa y el Frente Renovador, y el acompañamiento silencioso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner“, agregaron.

En este sentido, lamentaron la entrega del timón del Gobierno a “manos de aquellos actores políticos que, si bien son parte del Frente de Todos, también los que detentan los vínculos más fluidos con el poder económico local y con Estados Unidos”.

Lozano toma distancias del Gobierno

“Este nuevo escenario no podía tener otro tipo de resultado que la puesta en marcha del plan de ajuste y estabilización que anunciara el nuevo superministro. Plan que, vía la profundización del ajuste fiscal, la aceleración de la devaluación, la profundización de la actualización tarifaria y la suba descomunal de la tasa de inflación, no hace más que mantener el cuadro inflacionario y conducirnos, en el mejor de los casos a un escenario de recesión y control por esta vía de la evolución de los precios”, analizaron desde el espacio de Lozano.

“El éxito de esta política (de ocurrir), sería llegar al 2023 con la economía estancada y una inflación del 50%”, señalaron, con resignación.

En este marco, desde Unidad Popular enfatizaron que “el giro conservador adoptado por el gobierno nacional ya nada tiene que ver con los compromisos electorales que en el 2019 el Frente de Todos asumiera con la ciudadanía”.

“Así las cosas, Unidad Popular decide tomar distancia de una gestión gubernamental que una vez más, descarga sobre la mayor parte de la población los costos de la crisis”, advirtieron.

Argumentaron que no están “dispuestos a aceptar que se cristalice como conducción en el Frente de Toda una opción conservadora que dispute la gestión del orden conservador de desigualdades con la otra opción conservadora de Juntos para el Cambio”.

“Y tampoco vamos a aceptar pasivamente que el fracaso de la gestión del gobierno del Frente sea la excusa para el retorno del pasado neoliberal“, añadieron.

Las autoridades de Unidad Popular de las 18 provincias donde ese partido está presente coincidieron durante el encuentro nacional que el reciente apartamiento de Lozano del directorio del Banco Nación fue consecuencia directa de la reestructuración del Gabinete.

….

Deja un comentario