Arte y Cultura, Música

Una vela que hace historia

Tradición. Desde el sonido, La vela puerca se hace cargo de la tradición a la que pertenece.

Los uruguayos que trascienden la frontera y llegan a la Argentina parecen querer confirmar el estereotipo: gente sencilla, humilde, talentosa, que se toma en serio su trabajo y lo hace de manera profesional y afable. Así es, también, como suena La vela puerca, banda que se ha convertido en una de las más escuchadas en el país y que, cada vez que viene, pisa los escenarios de Mar del Plata.

Esta vez no será la excepción. Este jueves desde las 22 el grupo de Sebastián Teysera se presentará en Abbey road (Juan B. Justo 620) donde, la excusa, es presentar Normalmente anormal, el dvd que recapitula la historia de la banda desde 1995 hasta la fecha y que ha servido para que los uruguayos repiensen el camino en el que se encuentran actualmente.

Integrantes de una oleada de música uruguaya que llegó al país en la década del 90, supieron aprovechar el bache que se gestó entre la desaparición de las grandes bandas nacionales y el débil sostén de grupos populares pero que no tardarían en desarticularse. Junto a No te va gustar y El cuarteto de nos irrumpieron y fue con total éxito.

Tal vez parte de ese suceso se deba a la saludable mezcla de popularidad con ideas y reflexiones. Se nota que en las letras de La vela hay más de un libro leído y que la imbricación con el folklore y el candombe no es un gesto de oportunistas, sino el símbolo de una pertenencia a determinada tradición.

Normalmente anormal es el primer dvd de la banda y, además de las obvias presentaciones en vivo (Ferro en 2007 y Montevideo en 2008), trae tracks inéditos y un documental, que resulta el material más atractivo. Además, fotografías de la historia de la banda, con 15 años de trayectoria.

Este trabajo, apto para fanáticos y coleccionistas, además permite una mirada en retrospectiva de los propios integrantes de la banda. “Esta experiencia, este gran viaje al pasado que hicimos con el documental, sirvió de lección para nosotros mismos. Y de lección para toda esa gente que dice que no se puede, que la música no, que es una locura”, dice Teysera en declaraciones Clarín.

“La historia está ahí, y si vos tenés un sueño y querés hacer eso, yo creo que si lo peleás y lo hacés, no sé si vas a llegar a cumplirlo, pero vas a disfrutar muchísimo del camino. Y eso me parece que es fundamental en la vida de cualquier persona”, dice el músico. Si bien no deja de ser una enseñanza, lo bueno es que el recorrido de La vela puerca está plagado de buenas canciones. Desde ahí, moralejas sin subrayados.

Deja un comentario