Portada

Una semana para volver a jugar el “clásico prohibido”

Mar del Plata estuvo años sabiendo que tapaba el sol con la mano. Que estaban evitando a toda costa que se crucen sus equipos principales. 27 años pasaron desde la última vez que Aldosivi se viera la cara con Alvarado. Pero la racha tendrá su fin el próximo sábado a las 15.35 en el Estadio José María Minella por la octava fecha de la Primera Nacional.

La ciudad se frenará ante la rivalidad más importante que supo construir en las últimas décadas. El ascenso de Alvarado en 2019 y el descenso de Aldosivi en 2022, y un año 2023 sin fecha interzonal en la categoría, permitieron que este sábado, finalmente, vuelvan a jugar.

¿Por qué nada frenó la disputa entre estos equipos si no jugaban hace tanto y su rivalidad intensa duró apenas 9 años? ¿Por qué se originó recién a fines de los ‘80 y duró hasta el ‘97? Porque, para algunos amados, para otros odiados, el “folclore futbolero” se encargó de que así fuera. Con gastadas, cantitos, y lamentablemente violencia, los hinchas mantuvieron la rivalidad para “el clásico prohibido”.

El origen del antagonismo surgió en 1988 y, curiosamente, el primer enfrentamiento en las hinchadas no involucró directamente a los dos equipos. En las finales del torneo local, Alvarado apoyó a Deportivo Norte en las tribunas contra Aldosivi. Unas semanas más tarde, el Aurinegro se enfrentó a Nueva Chicago. En la popular, estaba nuevamente la hinchada de Alvarado acompañando a los norteños. Pero, también estaba la de Aldosivi del otro lado, acompañando al equipo de Mataderos de Buenos Aires.

Esto se dio porque había un barrabrava de Nueva Chicago que se radicó en Mar del Plata y trabajaba en el puerto, formó muy buena relación con los hinchas del Tiburón y los convenció de alentar a su equipo. El conjunto visitante ganó por penales, y ambas hinchadas se cruzaron afuera del estadio marcando el inicio de la rivalidad.  En 1990 con los equipos protagonistas del torneo local y disputas por las plazas para los torneos nacionales y del interior, la hicieron crecer.

La última vez

Su último enfrentamiento fue un 10 de agosto de 1997 por la decimosegunda fecha de la Liga Marplatense que solo duró 30 minutos. Mientras el Tiburón y el Torito jugaban en la Pradera de River, afuera un enfrentamiento entre las hinchadas y la Policía se robaban el protagonismo. Aldosivi retiró el equipo argumentando que no estaban las condiciones para seguir jugando y el Tribunal de Disciplina lo dio ganado a Alvarado por 1-0.

Un año antes, jugaron dos veces en una semana por un lugar en el Nacional B. La AFA estaba reestructurando sus campeonatos y otorgaron una plaza a Mar del Plata, a decidir en dos partidos para los equipos que por entonces disputaban el Torneo Argentino A: Alvarado y Aldosivi. Aldosivi y Alvarado.

Un dirigente de Aldosivi contó cómo prepararon el partido al diario La Capital: “Nosotros de eso nos enteramos como seis meses antes así que empezamos a hacer un trabajo de hormiga. Nos dicen que como iba a ser una plaza finalmente para Mar del Plata seguro íbamos a tener que jugar para definir contra Alvarado. Y como sabíamos que ellos tenían serios problemas económicos empezamos a hablar con jugadores que podían interesarnos o para debilitarlos”.

Ambos encuentros se jugaron en el Minella. El 21 de julio, con un doblete de Alejandro Sammarone el Tiburón se impuso 2-0. El 28 de julio, con goles de Pablo Piro y Mariano Mignini, se repitió el resultado, sellando el pasaje a B Nacional para Aldosivi, y marcando el último partido que jugaron completo ambos equipos.

El 16 de octubre de 1994, el clásico marplatense, tuvo otra jornada histórica que quedaría marcada por una goleada: 13-0.

El resultado fue producto de un gris en el reglamento: Aldosivi ya había conseguido el torneo Apertura y peleaba mano a mano con River el Clausura. Los campeones de cada torneo se aseguraban jugar el torneo del Interior. Por el otro lado, Alvarado había conseguido el segundo puesto en el primer torneo y necesitaba que su clásico rival gane el Clausura para disputar un partido desempate ante el Millonario.

Para definir el torneo, contaba la diferencia de goles. Aldosivi puso lo mejor que tenía para enfrentar a Alvarado que formó con la cuarta y quinta división.

Marcelo Marín (4), Oscar Delarroca (3), Horacio De Pedro (2), Do Santos (2), Osvaldo Rizzo y Mauro Camoanesi, campeón con Italia del Mundial 2006, fueron los que marcaron los goles. La historia terminó con ambos equipos clasificados al Torneo del Interior, ya que Aldosivi terminó superando a River por goles a favor, y en el desempate, Alvarado le ganó a River.

Del otro lado, los del “Matadero” recuerdan el 7 de octubre de 1990 cuando Alvarado venció a Aldosivi para quitarle el invicto para quedarse con el torneo local y obtener pasaje al torneo del interior.

Se enfrentaron en San Martín en la definición del octogonal. En la ida, la victoria quedó del lado del Tiburón por 3-2, pero la revancha, el Torito ganó 1-0 para ir al suplemento donde ambos convirtieron. En los penales, “Pancho” Rago atajó el de Carlos Giradengo y Alvarado se quedó con el título de la Liga Marplatense.

El historial oficial marca que se disputaron 88 partidos. El primero fue el 24 de abril de 1954 que terminó en un 3-3. Desde ahí: 34 victorias tiene Aldosivi, 31 Alvarado y empataron 22 veces. En una semana, se agregará otro partido a esta estadística. (DIB) MP

 

Deja un comentario