Política

Una diputada de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para derogar el pase sanitario bonaerense

blank

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Florencia Retamoso, presentó un proyecto de ley para derogar el pase sanitario que rige en la provincia de Buenos Aires desde el 21 de diciembre.

El proyecto de Retamoso entró a la Cámara de Diputados bonaerense este lunes 27 de diciembre y es apoyado por los miembros de la bancada PRO bonaerense.

La legisladora alegó que el nuevo instrumento de control que aplicó el gobierno “es el resultado de la inoperancia de la gestión de Axel Kicillof” y remarcó que tanto el gobernador de la provincia de Buenos Aires como el presidente Alberto Fernández “tomaron medidas que rozan la línea del autoritarismo”.

El “Pase Libre con Vacuna” es exigido de manera obligatoria a los mayores de 13 años que quieran acceder a distintas actividades consideradas de “riesgo epidemiológico” o realizar trámites en forma presencial y consiste en acreditar el cronograma completo de vacunación.

En su presentación, la diputada agregó que “democratizar la vacunación y aumentar los centros de testeos gratuitos es más efectivo y menos autoritario que esta medida”.

En su proyecto, la diputada considera que la resolución conjunta 460/2021 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Salud restringe derechos y libertades propios de la Constitución Nacional, tratados internaciones, el Código Civil y el Código Penal argentinos.

“Desde el comienzo de la pandemia, tanto Alberto Fernández como Axel Kicillof tomaron medidas insensatas y autoritarias que nos llevaron a la crisis alimentaria, socio sanitaria, productiva, pérdida de empleo y al aumento de la pobreza en la que estamos hoy y nos hicieron lamentar decenas de miles de muertos”, consideró la diputada de Juntos.

“El nuevo Pase Libre COVID va en contra de la propia idiosincrasia de la campaña de vacunación, la cual prometía ser voluntaria, gratuita, equitativa e igualitaria”, agregó.

Cabe señalar que mientras en todo el mundo se discute si la vacunación contra el coronavirus debe volverse obligatoria, son varios los países que instrumentan pasaportes sanitarios con el fin de fomentar la vacunación, incluso desde antes de que comenzara a implementarse en varias provincias del país.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Salud bonaerense explicaron que, “si una persona se dio la primera dosis y no se cumplió el tiempo mínimo interdosis, podrá acreditar también el pase libre” y remarcaron que, “una vez que se cumpla ese plazo, deberá acreditar también la segunda”. (DIB)

Deja un comentario