Opinión

Un premio con estrellas y estrellados

Un ignoto periodista (¿?) radial de una FM porteña, haciendo gala de una supina ignorancia, en busca de fácil notoriedad y subido al carro de las críticas (muchas valederas) que siempre generan las entregas de los Premios Estrella de Mar, atribuyó ( erróneamente, por la fecha de su primer entrega) a la dictadura militar su creación y primer  realización, expresando que “fue una forma de ganar adeptos  y seguidores entre la colonia artística y lo que empieza mal termina mal” (al referirse a la última entrega que, como siempre pasa,  genera encendidas reacciones a favor y en contra de las decisiones del Jurado)

El opinador, no solo desconoce el real origen del premio, sino que también ignora que, en su segunda entrega, realizada en el recién recuperado Torreón del Monje, el entonces Comisionado Municipal Capitán de Navío (RE) Carlos Emilio Menozzi  no sabía que hacer con el Trofeo cuando debió entregárselo a Osvaldo Pugliese (premiado por el Jurado por su espectáculo de tango) , a resultas de lo cual y durante varios años, el Premio fue suspendido por la dictadura militar “hasta que aclare”.

Por eso, y solo por eso, copiamos, tomado de Internet, una crónica de la Primer entrega, donde consta que fue durante el Gobierno Municipal  democrático de Luis Nuncio Fabricio que se instituyó el Premio Estrella de Mar, que, con sus más y sus menos, aun  perdura.

Historia Premios Estrella de Mar

Cuando en 1973 nos hicimos cargo de la entonces Dirección Municipal de Turismo como Ente Autárquico, percibimos que la actividad teatral había logrado una fundamental importancia como producto, dentro del macro producto de la oferta de la ciudad.

En ese entonces las estadísticas indicaban que concurrían tantos o más espectadores a puestas teatrales, de teatro de revistas, de los nacientes café concert, circos, etc que los ingresos de personas que arrojaba un día dado el casino central de Mar del Plata.

Fué en ese momento en que por razones que aún hoy desconocemos, el premio nacional Martín Fierro no se entregaba.

Por lo cual quedaba un espacio para ocupar con un premio netamente marplatense dedicado a relevar los espectáculos en todos sus aspectos.

Así fue como el estatuto original establecía nominar Mejor Dirección, Mejor obra dramática, Mejor esc enografía, Actriz y actor protagónico y también revelación de la temporada.etc

Es   digno recordar que una de las premiadas como revelación fue la hoy conocidísima María Marta Serra Lima, así como China Zorrilla, que tenía a su cargo la dirección de “Arlequino y sus dos patrones”, fue una de las primeras Estrellas de Mar que tuvimos el honor de entregar.

Con el devenir de los años el premio comenzó a ser apetecido tanto por los artistas como por los productores que veían en él una promoción para la presentación de ese espectáculo en el invierno en Buenos Aires u otras ciudades.

El reglamento exigía también la puesta de obras originales cuyo debut debía producirse en Mar del Plata en un intento de estimular obras teatrales que no resultaran ser réplicas de más o menos exitosos programas televisivos.

Nacido entonces como una herramienta promocional turística, entendíamos que servía para informar a nuestros visitantes de cuales eran las más exitosas obras presentadas, como también estimular a los productores y cooperativas de actores a sumarse a este producto turístico de primer nivel.

El nombre de “Premio Estrella de Mar” fue tan obvio como la necesidad de su realización. Estábamos hablando “de estrellas” del espectáculo que se presentaban en nuestro Mar, específicamente, en nuestra Mar del Plata.

El primer trofeo fue realizado artesanalmente, moldeando una estrella de mar auténtica, posteriormente fundida en bronce, todo montado sobre una simple base de madera lustrada.

Así nació y aún perdura aunque con otros objetivos más referidos al hecho cultural que al turístico, la entrega anual del premio trofeo Estrella de Mar.

Lic. Luis Martínez Tecco

Deja un comentario