-Boletín-, Política

Un plan Ahora 12 para pagarle a municipales: arranca paro de 72 horas; Bonifatti contrariado y Gilardi enfurecido

El pago de la diferencia existente, entre lo ofrecido por la Municipalidad al Sindicato de Trabajadores Municipales, asciende al 32 %. Enjugando el 16 % pendiente de 2020 y la contra propuesta de comenzar a cerrar 2021 a partir de una revisión en setiembre y en una escala de porcentajes a convenir que finalizaría en febrero de 2022.

Es irreconciliable, en principio, zanjar semejante desacuerdo en razón del estado de las finanzas municipales y lo que ha mantenido a rajatablas durante años el sindicato que nuclea a los trabajadores municipales, es decir recuperar mediante actualizaciones el poder adquisitivo que se pierde ante la inflación.

 

Gilardi fue el viernes al palacio a entrevistarse con Bonifatti, para saber si había alguna otra oferta de aumento salarial o si iban a pedir la conciliación obligatoria, pero Bonifatti  contrariado por el paro decretado por el STM no lo recibió,  y Gilardi se retiró enfurecido, dedicándole al secretario de Gobierno, algunos epítetos descalificadores, según recogió mdphoy.com

Recibieron un aumento en septiembre de 2020 que había sido acordado en noviembre de 2019, pero después nones. Hubo nombramientos y re categorización para gente afín que pasó a planta permanente.  Ahora los acuerdos de cúpulas no serán posibles porque los sueldos quedaron atrasados y las complicaciones económicas y financieras son inocultables.

Por lo tanto será difícil acordar un arreglo, salvo que aparezca un dinero que no está en el presupuesto aprobado o bien que el Sindicato de Trabajadores Municipales resigne una cantidad importante o acepte un pago a largo plazo, que ya debe contemplarse en el 2022.

Todos los datos de la negociación trunca

Inflación 2020 = 36 %

Aumentos 2020 = 20 % (10 % diciembre 2020 / 10 % febrero 2021)

Diferencia 2020 = 16 %

Inflación estimada 2021 = 52 %

Propuesta MGP = 31 %

STM solicitado a setiembre = 36 %

Total 32 % adicional = entre setiembre 2021 y febrero 2022

Deja un comentario