Destacado, Salud

Un estudio bonaerense sobre combinación de vacunas contra el Covid, publicado en The Lancet

blank

“Estos artículos muestran la importancia del análisis, seguimiento e investigación de registros, que permiten tomar decisiones adecuadas para mejorar la salud de la población”, señaló el titular de la cartera sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

The Lancet, revista especializada en temas de salud, publicó un artículo sobre un estudio a cargo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires durante el brote de la variante Ómicron del coronavirus y destacó que se encontró que la combinación de vacunas de refuerzo podría dar una mayor protección frente al riesgo de muerte por esa enfermedad.
“Estos artículos muestran la importancia del análisis, seguimiento e investigación de registros, que permiten tomar decisiones adecuadas para mejorar la salud de la población”, señaló el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, uno de los autores del estudio, tras la difusión del artículo.
La publicación, titulada “Efectividad de refuerzos homólogos y heterólogos luego de esquemas primarios con Sputnik V, Astra-Zeneca y Sinopharm durante el período Ómicron en adultos mayores de 50 años en Argentina”, repasa el estudio realizado sobre el registro de 422.144 personas que fueron testeadas en la provincia de Buenos Aires durante el brote de la variante Ómicron.
En este contexto se encontró que la combinación de vacunas de refuerzo (ARNm y vector viral) podría dar una mayor protección frente al riesgo de muerte por Covid y que esta combinación podría durar más tiempo en personas mayores de 50 años.
En un comunicado se indicó que, en rigor, el estudio indica que “la administración de refuerzos heterólogos podría proporcionar una mayor protección y una mayor duración del efecto contra las muertes relacionadas con Covid-19 en personas mayores de 50 años en comparación con los refuerzos homólogos, durante el predominio de ómicrones”.
En ese sentido, se precisa que “el esquema de vacuna inactivada seguida de un refuerzo con vector viral parecía estar asociado con la mejor protección contra la muerte”.
El estudio indica que la combinación de vacunas de refuerzo (ARNm y vector viral) podría dar una mayor protección frente al riesgo de muerte por Covid y que esta combinación podría durar más tiempo en personas mayores de 50 años.
Verónica González, directora de investigación y cooperación técnica de la cartera sanitaria bonaerense, explicó que “se llegaron a varias conclusiones a partir del análisis de bases de datos de estos 422.144 adultos mayores de 50 años que se han ido a testear durante el brote de variante Ómicron, en el cual se demuestra que hay una efectividad de las vacunas del 72% en la prevención e internaciones y de un 75% frente a la muerte”.
González destacó que “cuando se hace el análisis de las diferentes combinaciones, se llega a la conclusión de que cuando hablamos de refuerzos heterólogos, de esquemas que son de distintas tecnologías, hay una protección mayor y mucho más duradera, en comparación a los refuerzos aplicados cuando se utiliza la misma tecnología que el esquema inicial”.
Del estudio también participaron la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani; la directora de Epidemiología, Teresa Varela; el jefe de Asesores de la cartera sanitaria, Enio García, y Soledad González, asesora de la cartera de Salud, entre otros funcionarios.
TELAM.

Deja un comentario