Salud

Un estudio asoció la baja mortalidad de la variante Ómicron con el debilitamiento de la pandemia: “Puede ser la luz al final del túnel”

La aparición de la variante de coronavirus Ómicron, que cuenta con una velocidad de contagio mucho mayor a sus predecesoras, podría empezar a marcar el final de la pandemia. Esa es la conclusión a la que llegó un estudio que analizó su baja mortalidad sobre pacientes infectados.

Se trata de una investigación llevada a cabo por el Complejo Hospitalario Académico Steve Biko, que analizó los estados de 466 pacientes contagiados por esta cepa, y los comparó con 3976 casos de variantes anteriores.

Coronavirus: un estudio que explica las diferencias entre las variantes ómicron y alfa

Coronavirus: un estudio que explica las diferencias entre las variantes ómicron y alfa

Los resultados fueron sumamente alentadores, ya que solo el 4,5% de los contagiados con Ómicron fallecieron, mientras que este número llegaba en promedio al 21% en las olas de coronavirus anteriores.

En la publicación, los investigadores explicaron que hubo una suba rápida de las internaciones en una primera etapa, aunque, en promedio, a partir de día 33 comenzaban a bajar.

Su director, Fareed Abdullah, expresó su optimismo con los resultados de la investigación y planteó que podría ser “la luz al final del túnel” en caso de que esta tendencia se siga repitiendo a nivel mundial: “Es probable que veamos un desacoplamiento completo de las tasas de casos y fallecimientos. Puede ser un presagio del final de la fase epidémica de la pandemia de Covid, dando paso a su fase endémica”.

Alertan sobre un nuevo problema con Ómicron: “No lo habíamos visto antes”

Alertan sobre un nuevo problema con Ómicron: “No lo habíamos visto antes”

En paralelo a esto, esta semana la Universidad de Hong Kong publicó un estudio cuyo objetivo era medir cuáles son los días en los que una persona infectada con Ómicron es más contagiosa, y a partir de qué momento el virus reduce su capacidad de contagio.

Los resultados arrojaron que los dos días previos al inicio de los síntomas, y el segundo y tercero desde su comienzo son aquellos en los que hay mayor capacidad de contagio. Después de este plazo el virus pierde fuertemente su transmisibilidad.

.

Deja un comentario