Salud

Un estudio aseguró que las vacunas contra el coronavirus son seguras para pacientes con miocarditis previa

En las últimas horas se reveló un estudio que asegura que las vacunas contra el coronavirus no son perjudiciales para las personas que sufren de inflamación previa en el músculo cardíaco. Esta investigación fue presentada en ESC Acute CardioVascular Care 2022, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología. A su vez, se demostró que no genera efectos secundarios.

Cabe resaltar que la miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco. Los signos y síntomas que presentan los pacientes que la padecen son fatiga, dolor en el pecho, dificultad para respirar y latidos cardíacos rápidos. Esta inflamación puede provocar que el corazón bombee de una forma más reducida y puede llegar a provocar una arritmia cardíaca que sin latidos cardíacos de forma irregular.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay de 10 a 106 casos por cada 100.000 personas en todo el mundo y su principal causa es una infección viral.

“Estos resultados brindan datos tranquilizadores que pueden alentar a los pacientes con antecedentes de miocarditis a vacunarse contra el SARS-CoV-2 -indicó el autor del estudio, Iyad Abou Saleh, especialista de Hospices Civils de Lyon, Francia-. Cabe señalar que la mayoría de los pacientes de nuestro estudio recibieron dosis de ARNm BNT162b2 (Pfizer) y, por lo tanto, es posible que los hallazgos no se apliquen a otras vacunas”, aseguraron los expertos.

Por su parte, el especialista Abou Saleh señaló: “nuestra experiencia muestra que, en algunas situaciones, los pacientes han evitado la vacunación porque ellos o su médico de cabecera tenían miedo de que pudiera causar otro episodio de miocarditis. Presumimos que la vacunación contra el SARS-CoV-2 no aumentaría el riesgo de recurrencia de la miocarditis en pacientes que tuvieron la afección en el pasado”.

En el estudio realizado, fueron incluidos todos los pacientes hospitalizados en Hospices Civils de Lyon durante los últimos cinco años diagnosticados con miocarditis aguda. A estos mismos se les consultó por teléfono si fueron vacunados, con qué vacuna y si padecieron algún efecto secundario. De ellos, 55 pacientes estaban vacunados y 16 no vacunados. Los no vacunados tenían miedo de recibir la vacuna por la miocarditis.

Deja un comentario