Ucrania - Rusia

Ucrania asegura que Moscú aceptó “oralmente” las principales propuestas para terminar con la guerra

blank

El negociador de Ucrania que intenta traer “paz” sobre la guerra con Rusia, David Arakhamia, afirmó que Moscú aceptó de forma oral las principales propuestas ucranianas para terminar con la guerra. Además, Kiev está a la espera de una confirmación escrita.

Arakhamia aseguró que las negociaciones para ponerle fin a la invasión de Rusia están avanzadas: “La Federación Rusa ha dado una respuesta oficial a todas las posiciones, que es que aceptan la posición, excepto en la cuestión de Crimea”, explicó sobre el territorio anexionado por Rusia en 2014, y agregó que, a pesar de que no hay una confirmación oficial por escrito, lo prometieron “oralmente”.

El negociador indicó que las autoridades de Ucrania tienen la intensión de renunciar a su adhesión a la OTAN y a las armas nucleares. También dijo que vio “más comprensión” sobre la península de Crimea, una de las exigencias del Kremlin.

Sobre el posible encuentro entre Putin y Zelenski, destacó que Moscú llegó a un acuerdo y que la neutralidad ucraniana sería “la única salida a esta situación”, ya que en caso de que Ucrania no acepte, se volverá a un estado de guerra, quizás, o a nuevas negociaciones.

En cuanto al lugar del posible encuentro, sería en Turquía: “No conocemos ni la fecha ni el lugar, pero pensamos que el lugar será muy probablemente Ankara o Estambul”.

Por otro lado, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que a Rusia le interesa seguir con las negociaciones de Kiev en Bielorrusia, pero las autoridades ucranianas no están de acuerdo con la idea: “Nos encantaría continuar las negociaciones en Bielorrusia, pero los ucranianos no lo desean. Por alguna razón, esto les resulta inconveniente, o quizá haya alguna otra razón”.

Asimismo, Peskov confesó que las primeras dos rondas de negociaciones en Bielorrusia, se resolvieron con mucha dificultad.

.

Deja un comentario