Arte y Cultura, Cine

Triángulo de sangre

Por Cristian Ariel Mangini

blank
Eclipse (The twilight saga: Eclipse / 2010 / Estados Unidos / 120 minutos)

Eclipse (The twilight saga: Eclipse / 2010 / Estados Unidos / 120 minutos)
Director: David Slade
Guión: Melissa Rosenberg. Basada en la novela Eclipse (2007), de Stephenie Meyer.
Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Billy Burke, Ashley Greene, Jackson Rathbone, Dakota Fanning, Xavier Samuel, Jodelle Ferland, Bryce Dallas Howard, Nikki Reed, Sarah Clarke, Paul Jarrett, Anna Kendrick.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 15:30, 18:10 y 20:50. Sábado y domingo también: 13:10. Jueves, viernes y sábado también: 23:30) Cines del Paseo (todos los días: 16:30, 19:10 y 21:50. Sábado y domingo también: 13:50. Sábado  también: 00:30) Cine Ambassador (todos los días: 14:40, 17:20, 20:00 y 22:40. Jueves, viernes y sábado  también: 00:20)

Volvió la sensación editorial y cinematográfica, el mega blockbuster “adolescente” de los últimos años y el inocultable fanatismo por el galán del momento: Robert Pattinson con Eclipse, la tercera parte de la afamada saga Crepúsculo. No creo poder convencer a quienes quieran o no la quieran ver o leer los libros, pero me interesa dejar en claro que es una saga que me ha resultado pobre desde lo literario, lo cinematográfico, y que lo único que resulta interesante son las bandas sonoras que tiene. La idea central es ver un romance entre una acomplejada protagonista y un vampiro, en un pequeño pueblo norteamericano. Esta relación evoluciona y en la segunda parte (Nueva luna) encuentra un costado de triángulo amoroso con un amigo de Bella. Mientras tanto hay batallas entre clanes de vampiros, luchas internas entre hombres lobo, vampiros y humanos, y venganzas de sangre. Por supuesto, lo de vampiros aparece aggiornado de la misma manera que los hombres lobo o la psicología de los personajes, por el universo que creó Stephenie Meyer. Y básicamente es eso: mucho romance, algo de acción y algún que otro espacio para el drama es lo que constituye a este fenómeno industrial. Por otro lado, quien está detrás de cámaras en esta ocasión es David Slade, realizador de Hard candy y 30 días de noche, dos películas oscuras que poco tienen que ver con el espíritu de esta saga, pero a la cual él quizá pueda sumarle mayor vértigo y brutalidad a películas que, por momentos, piden esto a gritos. Por lo pronto, en esta ocasión lo que veremos es que Bella tendrá que elegir entre Edward y su amistad con Jacob, consciente de que su decisión puede iniciar una batalla entre vampiros y licántropos. La ciudad de Seattle es devastada por una serie de misteriosos asesinatos que van en aumento, mientras una vampiresa busca venganza. Rodeada de peligros y con su graduación acercándose, Bella se enfrenta a la decisión más importante de su vida. Eso, ¿se casarán? ¿Podrán entenderse el uno con el otro sin decir líneas que suenen a una sub-telenovela emitida en un canal perdido? Las respuestas, si se anima a verla.

Océanos (Oceans / 2009 / Francia, Suiza, España / 103 minutos)
Director: Jacques Cluzaud, Jacques Perrin
Guión: Jacques Cluzaud, Jacques Perrin, Laurent Debas, Stéphane Durand, Laurent Gaudé, François Sarano, Christophe Cheysson.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 15:40, 17:50, 20:00 y 22:10. Sábado y domingo también: 13:20)

Océanos se presenta como una propuesta bastante singular ya que, al igual que La marcha de los pingüinos o el especial cinematográfico La Tierra, cuenta con un aspecto visual sorprendente que lo hace de un atractivo singular para sumergirse en ese mundo extraordinario, también explorado por directores como Werner Herzog. Las imágenes son complementadas por una voz en off que -aquí está el problema de estos documentales- a veces suele humanizar el contenido de las imágenes, generando un contrapunto que tergiversa lo visual y la reacción de las especies, aportando una mirada moral que poco tiene que ver con lo que se representa en la pantalla. Sin embargo, no todos caen en el mismo vicio, y cuando la imagen fluye con una voz que complementa adecuadamente el relato visual los resultados pueden ser intensos. Sobre todo teniendo en cuenta la crisis ecológica que atraviesa el ecosistema en este momento. Quienes busquen una propuesta documental deberían ir a verla, porque es una de las pocas veces que se estrena algo de ese género a nivel comercial. Por otro lado, y apelando a la calidad, este es seguramente el estreno de la semana.

Deja un comentario