Ciudad

Tras un duro y largo debate se aprobó la designación de los jefes de Policía local

Foto-0033Con el abstención del arco opositor y el voto positivo de AM y el FPV, el plenario del HCD prestó acuerdo a los nombramientos del coronel en situación de retiro  Carlos Gustavo Sanmartino, como Director General de Logística y Comunicaciones, el oficial mayor en situación de retiro Marcelo Alejandro Lencina, para el cargo de Director General de Prevención; el Oficial Superior de Conducción retirado de la Policía de Seguridad Aeroportuaria con la jerarquía de Comisionado Mayor, Alberto Ángel Avendaño en la Dirección General de Coordinación Operativa; y el Lic. en ciencias políticas, José Luis Sersale, que se hará cargo de la Dirección General de Planificación y Análisis.

El miembro informante del oficialismo, el concejal Alejandro Ferro, encendería la mecha de un acalorado debate que se extendería por casi tres horas profusas en chicanas y cruces, al cuestionar por enésima vez la figura del candidato de Cambiemos a la intendencia.

Sería el presidente de la bancada Frente Renovador Cristian Azcona, quien primero saldría a la palestra para fustigar, a su vez, la actitud de Ferro, sugiriéndole que se atuviera al tema específico de las designaciones de los jefes de la Policía local, y que en todo caso el debate se centrara en los aspectos atinentes a la problemática de la seguridad, prescindiendo de chicanas porque “el Dr. Arroyo hace veinte días atrás era un fenómeno y ahora parece ser que si no es el diablo, según el oficialismo, anda más o menos por ahí”, ironizó, sentenciando que “lo que debemos hacer es limitarnos a discutir el tema de la seguridad”.

El concejal Cano, oficiando de vocero de Agrupación Atlántica, intervino para adelantar que su bancada se abstendría sin hacer cuestionamiento expresando el deseo que “a estas cuatro personas ojala les vaya muy bien porque eso quiere decir que los marplatenses vamos a tener una mejor calidad de vida, y en ese caso probablemente nos demuestren que corresponde que sigan a cargo de la función. El problema es el resultado y nosotros no vamos a caer en el error de cuestionar antes de tiempo a una persona que todavía no entro a la cancha”.

Por su parte la presidenta del bloque Radical, Cristina Coria, en su intervención, también anticipó que “siendo que nosotros no estuvimos de acuerdo con la creación de esta estructura que seguimos viendo que tiene alguna superposición con cargos de la Secretaria de Seguridad, que hoy están vigentes, nosotros en principio vamos a solicitar autorización para abstenernos”.

No obstante fustigó que “la búsqueda de consensos se termina cuando el oficialismo consigue los votos. Esto tuvimos la oportunidad de decírselo a Telpuk cuando le planteamos que seguimos sin saber qué es lo que quieren hacer en el edificio que va a funcionar como sede de la Policía local ni cuánto va a costar reacondicionar ese edificio que se encuentra en un estado calamitoso, según hemos visto por televisión porque no se nos invitó, como habíamos requerido, para hacer una recorrida para evaluar el estado del mismo”.

Sostuvo que “apurarse para tomar esta decisión a un mes de las elecciones que van a definir el futuro político de la ciudad en los próximos cuatro años, nos parece absolutamente inoportuno”

Trajo a colación que “en la reunión con Telpuk hubo un momento casi gracioso si no hubiera llevado el tiempo que llevo cuando dijo que la quinta dirección por el momento se podría borrar, y este fue uno de los grandes temas de discusión cuando debatimos en su momento el tema de las direcciones generales para ahora enterarnos que la quinta dirección, que había sido un tema de vida o muerte innegociable según el interlocutor del oficialismo en aquel momento, no era tan necesario”.

Coria resaltó, además que “si vamos a los preconceptos el hecho de que uno de ellos (en alusión a Sanmartino) haya ingresado en 1980 del Colegio Militar de la Nación siendo Subteniente ¿hace que yo deba prejuzgarlo y pensar que es un funcionario que está formado en el Proceso? No. La verdad que no. Y lo digo porque, a veces, da la sensación que se aplican preconceptos maliciosos en este recinto”.

A renglón seguido prosiguió: “también nos había surgido la duda qué hizo entre el ’80 y el 97’ porque en el expediente surge que egresó en el ’80 y la primera actividad declarada arranca en 1997. Con lo cual no tenemos la más mínima idea sobre qué hizo este señor en ese lapso. Es difícil prestar acuerdo, a veces, cuando la información que tenemos nos da la sensación de ser incompleta”, y concluyó pontificando que “esto no los hace prejuzgados quizás sean los mejores funcionarios que pueden ofrecer, no sabemos cuáles otros quedaron en el camino, ni cuáles fueron los criterios de evaluación”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario