Ciudad

Tras la protesta del sector de artesanos, postergan obras en la Peatonal San Martín.

Luego de una reunión , entre los comerciantes afectados y autoridades municipales , el Municipio se comprometió a postergar el inicio de las obras  de remodelación de la Peatonal San Martín para el mes de marzo.

Las obras licitadas tienen, según el pliego de bases y condiciones, un plazo de ejecución de 180 días , por lo cual si se iniciaran en  forma inmediata  provocarían una alteración , en plena temporada de concurrencia de turistas , de las condiciones laborales de los  comercios y ferias instaladas en la zona, quienes sufrirían un perjuicio económico al no poder desarrollar sus actividades con normalidad.

Para argumentar su reclamo,  citaron  una ordenanza del EMVIAL  que dispone que ” no se autorizarán trabajos en aceras y /o calzadas  en el período comprendido entre el 1° de diciembre y el 31 de marzo de cada año”  en sectores de alto tránsito y circulación.

Los feriantes, habían instalado un gazebo en el sector de la Catedral para dar visibilidad a su reclamo , que terminó siendo considerado por el Municipio, comprometiéndose a postergar el comienzo de las obras para el 11 o 18 de marzo de 2024.

Sin embargo , los feriantes pretenden  que se suscriba un acta entre las partes para dejar constancia del compromiso asumido por la Municipalidad , más allá de la promesa de la no instalación de obradores, vallados o contenedores en la zona de las obras.

La obra  fue adjudicada en octubre por casi $500 millones a la empresa firma Istria SA en el marco del segundo llamado a licitación (tras un primero sin oferentes) para el proyecto denominado “Prioridad peatón microcentro” para reacondicionar y poner en valor la Peatonal San Martín.

En el tramo  de la peatonal ,entre Yrigoyen hasta calle San Luis  las obras apuntan a un “reacondicionamiento e integración urbanística” y buscarán unificar espacios de tránsito peatonal y reducir la calzada de uso vehicular. También se realizarán  mejoras en la iluminación y “modernización ” el equipamiento urbano.

Por su parte, entre Mitre y San Luis se cambiarán los solados existentes, se adecuará el sistema de desagües, se hará una “reejecución” de los pañuelos blancos de Madres de Plaza de Mayo existentes, se reubicarán luminarias, se repararán maceteros, se colocarán bancos y mesas de ajedrez y se incorporarán de cestos de residuos.

Deja un comentario