Portada

Tras la devaluación, la inflación impacta en los barrios del conurbano y los alimentos subieron 27% en agosto

 

Tras la devaluación del 20% que el Gobierno implementó luego de perder las PASO y por pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI), los precios de los alimentos en los barrios populares del conurbano bonaerense subieron 27% en agosto, según el relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

Así, una familia integrada por dos adultos y dos chicos necesitó $139.789,65 para cubrir los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en agosto, es decir, $29.710,39 más que en julio para no ser indigente. Si la comparación es respecto del mismo mes de 2022, la suba alcanzó el 167,05%.

En el caso de la Canasta Básica Total (CBT), que suma a los alimentos básicos otros productos indispensables como educación, salud, vestido, transporte, tarifas y otros, mostró un incremento mensual del 26,99%, e interanual de 164,67%. Para cubrirla, la misma familia necesitó $311.730,92, es decir, $66.254 más que en julio para no caer en la pobreza.

“La única opción realista pasa por tres medidas simples y básicas: desconocimiento de los acuerdos con el FMIcongelamiento de los precios de la Canasta Básica de Alimentos por doce meses; y aplicación irrestricta de la vigente Ley de Abastecimiento. El ‘realismo’ del Gobierno y de la oposición mayoritaria, nos lleva por este tobogán que desembocará en la hiperinflación”, advirtió Isaac Rudnik, director de ISEPCI.

Aumentos de precios, rubro por rubro

De acuerdo con los datos de ISEPCI, el aumento mensual del 27% fue principalmente impulsado por la suba de las carnes, que superó el 48%, y el 168% anual. En tanto, las frutas y verduras lideraron el ranking anual: desde agosto de 2022 subieron más de 200%, y casi 20%, en agosto. Quedaron rezagadas las mercaderías de almacén, con un incremento de casi 17,57% mensual y 152,53% anual.

..

Deja un comentario