Ciudad, Información General

Trabajan para evitar la circulación de caballos sueltos en la vía pública

La Municipalidad desarrolla nuevas estrategias para evitar la circulación de los caballos sueltos en vía pública. Con este fin se habilitó una línea de WhatsApp 2233126928 para que los vecinos puedan denunciar de manera anónima y se implementó un Registro Municipal de Adopción Responsable para los equinos que estén en situación de abandono.

En consecuencia y ante la recepción de una denuncia al canal, se desplegarán operativos conjuntos entre el Departamento de Sanidad y Control Animal, la Patrulla Municipal y Tránsito, en acompañamiento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

En el caso de ser identificados los dueños de los animales, recibirán una sanción económica. En caso contrario, los equinos serán puestos a resguardo hasta que se presenten los propietarios o sean adoptados.

En efecto, se implementará un Registro Municipal de Adopción Responsable de Equinos, para que los vecinos interesados en ingresar al sistema de tutela, realicen la inscripción a través de la página web del Municipio.

Para garantizar la protección animal, el adoptante se comprometerá en el acto de entrega a dar cumplimiento a las disposiciones de la ordenanza referidas a la tenencia responsable de mascotas, y a permitir el control y seguimiento de la adopción por parte de la autoridad de aplicación.

Asimismo, tienen la obligación de mantener a los caballos en condiciones higiénico – sanitarias de bienestar y seguridad, adecuadas a su especie y raza, además de brindar alojamiento, agua limpia suficiente y alimentación.

A partir de allí, el Municipio se pondrá en contacto para dar a conocer fotografías de los animales disponibles, como así también información acerca de su estado de salud, vacunas, carácter, comportamiento y datos que sean requeridos.

En casos de que el adoptante incumpla la tenencia responsable, se procederá a la baja del registro y demandará la inmediata restitución del equino.

En esta misma línea, se prevé que el Departamento de Sanidad y Control Animal organice programas permanentes de educación y promoción de la salud y ejercicio responsable de la tenencia de animales, de los cuales puedan participar tanto escuelas como la población en general, utilizando los medios de difusión más adecuados que permitan lograr la concientización de la población.

El objetivo del programa consiste en combatir el abandono de caballos, para su propia protección y para la de los vecinos de General Pueyrredon, siendo que los animales sueltos en la vía pública representan un alto riesgo para la seguridad (Ordenanza Nº 24.329).

Toda la información puede ser consultada ingresando en https://www.mardelplata.gob.ar/equinosregistro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*