Deportes, Fútbol

Torneo de Verano: los árbitros tendrán asistentes adicionales

0014009123Luego de un año cargado de polémicas en torno al accionar de los árbitros la AFA decidió que durante los Torneos de Verano las ternas arbitrales tengan una ayuda extra con dos asistentes adicionales siguiendo así los pasos de Europa, país vanguardista en la materia de pasar de tres a cinco autoridades arbitrales allá por el año 2008.

La prueba se inició en los mini-torneos del Campeonato de Europa Sub-19 de la UEFA en Eslovenia y en la temporada 2009/10, los partidos de la UEFA Europa League fueron oficializados como parte del experimento.

Luego la medida se aplicó incluso en partidos de la UEFA Champions League, en la Supercopa de la UEFA y hasta en la Eurocopa.

El arbitraje argentino estuvo teñido este año de sospechas y el escándalo fue un protagonista más, siendo el último y acaso el más recordado el de la final de la Copa Argentina entre Boca y Rosario Central cuando el juez Diego Ceballos perjudicó de manera contundente a los “Canallas” al convalidar para los “Xeneizes” un supuesto penal que en realidad fue una falta un metro afuera del área. Con ese gol los de Rodolfo Arruabarrena se adelantaron en el partido que luego sellarían por 2-0 para consagrarse campeones.

Tras el bochorno, la AFA suspendió a Ceballos por tiempo indeterminado y le quitó la categoría de árbitro internacional.

Hoy, el organismo del fútbol argentino está en un momento crítico de credibilidad por parte de los hinchas y de las autoridades de la Justicia internacional, para la cual no queda exenta de investigaciones, tanto que días antes de la Navidad recibió un reto por parte de la FIFA por el conflicto entre Luis Segura y Marcelo Tinelli que ha impedido hasta el momento llevar a cabo las elecciones en forma normal. La AFA, además, está en estado de alerta como lo está todo el mundo por el escándalo de corrupción de la FIFA que investiga la Justicia de los Estados Unidos y que salpica al fútbol mundial.

En este contexto y acaso en un gesto que indica cierta búsqueda de transparencia es que informó hoy que en los Torneos de Verano llevará a cabo una prueba piloto con árbitros asistentes que ayudarán a la terna principal, fundamentalmente, en la detección de infracciones en el área penal. El proyecto, impulsado por el Director Nacional de Arbitraje, Miguel Scime, fue aprobado por Luis Segura, presidente de la AFA.

Los comentarios están cerrados.