Ciudad, Información General

“Tornado” de mosquitos en el camino de Madariaga a Pinamar

Por las lluvias y las altas temperaturas, la zona costera vivencia una invasión de mosquitos que forman nubes negras en el cielo.

Un video captado en la Ruta 74, que conecta Madariaga con Pinamar, sorprendió a los internautas en las redes. En él se vislumbra en el horizonte una aglomeración de mosquitos que forma un “tornado”, secuencia que se repite de manera similar a los alrededores.

La temporada de verano 2021 viene caracterizada por las fuertes lluvias en la región, mucho más que lo acostumbrado, que sumado a las altas temperaturas generó el ambiente perfecto para la gran proliferación de estos mosquitos, que pueden observarse completando nubarrones negros.

El video, que se registró en la Ruta 74, entre General Madariaga y Pinamar, da cuenta de una realidad que afecta particularmente esta temporada Allí se observa, ante la sorpresa de quienes captan las imágenes varias columnas compuestas por mosquitos en el cielo. Mientras se acercan, una columna principal se hace más visible y recuerda a un “tornado”.

Días atrás, en Pinamar y Valeria del Mar se captaron imágenes similares en el cielo, mosquitos en manada invadieron las ciudades costeras tras las lluvias y las altas temperaturas.

A este tipo particular de mosquito de lo conoce como “aedes albifasciatus”, y es común en las zonas de tambos y zonas rurales, ya que nacen tras la inundación del suelo con pastizales, que es donde las hembras ponen sus huevos. Cuando las condiciones de humedad y temperatura son las adecuadas, los huevos alcanzan la maduración en un periodo de entre 7 y 8 días, dependiendo si se trata de hembras o machos.

Aunque son una molestia, esta especie no trasmite enfermedades a humanos, no existe peligro de contraer por ejemplo dengue por su picadura. La característica particular por la que forma estos “nubarrones” negros en el cielo está dada en la forma de reproducción que, a diferencia de otras especies de mosquitos donde el apareamiento se da en parejas, en este tipo particular el ritual se da en enjambre y por eso se forman nubes y tornados en el cielo.

INFOCIELO

 

Los comentarios están cerrados.