Política

Tolosa Paz o “remontar un barrilete con cola de plomo”

 

blank

Victoria Tolosa Paz desapareció de los primeros planos luego de la derrota del oficialismo en las primarias y ahora buscan que un intendente se haga cargo de revivir la campaña en la provincia.

La candidata del Frente de Todos, que antes de las Paso recorría canales, radios y hasta vivos de influencers y estaba al frente de cada acto, se corrió por completo del foco. En su entorno dicen que no está permitido hacer campaña hasta el 30 de septiembre.

Sin embargo, el rival de Tolosa Paz, Diego Santilli, recorrió 13 distritos del Conurbano desde el domingo de los comicios. La semana pasada, el candidato de Juntos estuvo en Ituzaingó, San Fernando, Morón y Tigre. Esta semana en Quilmes, Avellaneda, La Matanza, Vicente López, Malvinas Argentinas y San Fernando. Y este viernes irá a Hurlingham y Merlo.

El cimbronazo institucional del Gobierno es la principal razón del contrastante camino post-Paso entre Tolosa Paz y Santilli.

Tras el enfrentamiento de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el Frente de Todos no tiene jefe de campaña en la provincia. Santiago Cafiero, que supuestamente había sido designado para ser el jefe, se apartó por completo de las cuestiones electorales tras recalar en la Cancillería.

“El jefe de campaña es el pueblo”, bromeaban en el oficialismo, en donde reina un clima de consternación respecto al rumbo del Gobierno que deja a la cuestión electoral en un segundo plano.

En este contexto, en el oficialismo quieren que un intendente sea el jefe de campaña. Quizás un poco tarde advirtieron que los intendentes son quienes conocen el territorio. Axel Kicillof, que debió ceder parte del gabinete a los intendentes tras la derrota, se reunió ayer con jefes comunales del Conurbano para “recuperar la iniciativa”.

En el equipo de campaña del Frente de Todos analizan que más allá de la economía y el desgaste del Gobierno por la pandemia, la principal razón de la derrota es que el oficialismo no tuvo internas y no generó expectativas para ir a votar, como sí hicieron Santilli y Facundo Manes.

Además, creen que hubo dirigentes del propio oficialismo que jugaron a “media máquina”. En el Frente de Todos prefieren decir que “cuidaron” a la candidata del oficialismo y que reaparecerá en actos de gestión, como el de este viernes en La Plata junto a Santiago Nardini, flamante ministro de Infraestructura de la provincia.

 

Deja un comentario