Arte y Cultura, Cine

Todo(s) tiene(n) un precio

Por Mex Faliero

El precio del mañana (In Time / EE.UU. / 2011 / 109 minutos)
Dirección: Andrew Niccol
Intérpretes: Justin Timberlake, Amanda Seyfried, Vincent Kartheiser, Cillian Murphy, Johnny Galecki, Olivia Wilde, Alex Pettyfer, Matt Bomer, Rachel Roberts, Elena Satine, Yaya DaCosta
Sala y horarios: Cine Ambassador (-35mm subtitulada- todos los días: 15:00 – 17:15 – 19:35 y 21:55. Viernes y sábado también: 00:15)

En el futuro, imagina este film, la gente envejecerá hasta los 25 años y desde ahí, todo el que desee vivir más, tendrá que comprarse el tiempo. Por eso es que sólo los ricos pueden vivir por siempre y los pobres o de clases obreras, tienen que negociar cada minuto de vida. En este contexto, Timberlake será un trabajador acusado de un crimen, que tendrá que escaparse de sus perseguidores. Deudora de ese futurismo pesimista a lo Philip K. Dick, El precio del mañana es también un producto indisimulable de Andrew Niccol, director y guionista. El realizador ha trabajado siempre sobre la línea del thriller sobre el hombre encerrado en una situación límite, que es la del espacio: espacio tanto recinto, como espacio tanto tiempo. De Niccol recibimos guiones tan interesantes como los de The Truman Show y La terminal, aunque su salto a la dirección resultó bastante fallido: Gattaca, Simone, El señor de la guerra dan cuenta de un artista con una visión y un punto de vista interesante, que trabaja premisas atractivas, pero que no puede o no sabe trasladar sus ideas en un sentido narrativo. Esperemos que la presencia siempre carismática de Justin Timberlake habilite el juego un poco menos solemne que el que suele jugar Niccol.

Operación regalo (Arthur Christmas / EE.UU. / 2011 / 100 minutos)
Dirección: Sarah Smith, Barry Cook
Con las voces de: James McAvoy, Hugh Laurie, Bill Nighy, Jim Broadbent, Imelda Staunton, Ashley Jensen, Marc Wootton, Laura Linney, Eva Longoria
Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm doblada al castellano- todos los días: 16:30 y 18:50. Sábado, domingo y lunes también: 14:20 sólo en caso de mal tiempo) // Cine Ambassador (-3D doblada al castellano- todos los días: 15:35 – 17:50 y 20:00. Sábado, domingo y lunes también: 13:15 sólo en caso de mal tiempo)
blank
El cine animado ha abierto tanto el juego en la actualidad, con una multiplicidad de compañías sacándole jugo a la animación computadorizada, que lo que antes era sorpresa ahora es saturación y rutina, salvo excepciones: y encima este año, con Cars 2, esa excepción que suele ser Pixar faltó a la cita. Sin embargo, los seguidores de los dibujitos animados tenemos otra excepción, que es Aardman. Y Aardman, la británica, la de Pollitos en fuga y Wallace and Gromit, entre otras genialidades del formato corto, es la compañía que produce este film. Por eso podemos esperar algo de esta historia que revisita la iconografía navideña para contar la historia de cómo un mortal como nosotros salva una celebración universal como esta. Parece que los Christmas son una familia y en esta sucesión cuasi real o monárquica, algunos de los herederos no son tan inteligentes como el viejo Santa. La Navidad peligra y habrá que salvarla de alguna manera. Aardman tiene bastante crédito como para esperar tanto una comedia naif, física y divertida (así ha sido su humor históricamente), como un espíritu revolucionario acerca de las diferencias con mirada social. Operación regalo puede ser un cuento de Navidad, pero de los buenos.

¿Cómo lo hace? (I Don’t Know How She Does It / EE.UU. / 2011 / 95 minutos)
Dirección: Douglas McGrath
Intérpretes: Sarah Jessica Parker, Greg Kinnear, Pierce Brosnan, Christina Hendricks, Olivia Munn, Kelsey Grammer, Seth Meyers
Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm subtitulada- todos los días: 16:10 – 18:25 – 20:25 y 22:25. Viernes y sábado también: 00:25)
blank
Aunque usted no lo crea, alguna vez Sarah Jessica Parker era una promesa para la comedia romántica. Luego, sí, vino Sex and the city y lo que todos conocemos: la chica se convirtió en referente fashion, la actriz quedó atrás y lo que sobrevivió fue una imagen de una suma frivolidad. Por eso, podemos tomar a ¿Cómo lo hace? como un error de casting o como un intento por cambiar el rumbo. Error de casting, porque no parece la Parker la ideal para protagonizar el drama moderno de una mujer que tiene laburo, hijos, un matrimonio, y que se conflictúa con todo eso. Digamos, entonces, cambio de rumbo, un intento por mostrarse mortal, alguien más cerca de los comunes. Detalle tonto, pero detalle al fin: otra comedia con Sarah Jessica Parker en la que se hablaba un poco de algunas cuestiones sociales era Y… ¿dónde están los Morgan? Tanto esa como esta tienen signos de pregunta en el título. Tal vez sea una metáfora sobre la actriz, un verdadero interrogante más allá de su personaje plástico de aquella serie y esas dos películas indignas del sexo y de la ciudad.

Consultar la cartelera acá.

Deja un comentario