Salud

Todo lo que hay que saber sobre el ébola

0011692369

La epidemia de ébola ya ha dejado 4.555 muertos entre los 9.216 casos diagnosticados en los siete países afectados (Liberia, Sierra Leona, Guinea, Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos), según el último balance publicado el viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos perdiendo la batalla”, lamentó hoy el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, durante una conferencia de prensa en París. “Algunos países sólo se preocupan de sus propias fronteras”, agregó, en un llamado a la solidaridad internacional.

No obstante, la OMS anunció además que Senegal ya no podría considerarse como un país afectado por el ébola, tras curarse el único caso de contagio declarado. Y se espera que lo mismo ocurra en Nigeria.

En Estados Unidos, dos de las enfermeras a cargo del liberiano Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado en un hospital estadounidense y fallecido el 8 de octubre, se contagiaron también del virus y permanecen en un centro especializado.

Asimismo, una técnica de laboratorio de un hospital de Texas, que pudo haber estado en contacto con los fluidos de Duncan, será evacuada de un crucero de Belice “por exceso de precaución”, aunque no presenta síntomas de la enfermedad, según anunció el viernes el Departamento de Estado.

En España, donde se registró el primer contagio de ébola fuera de África, la salud de la única persona contagiada ha mejorado once días después de su hospitalización el 6 de octubre. El resto de casos observados han dado negativo por el momento.

Aunque en América Latina no se produjo ningún caso, ya se toman medidas para prevenir eventuales contagios.

En el ámbito médico, la compañía británica GSK anunció que su vacuna experimental contra la enfermedad no podrá comercializarse antes de 2016.

Infobae

Andrea Tosta

Deja un comentario