Política

Todo listo para el inicio de la obra de dragado

draga funcionarios

El gobernador Daniel Scioli y el ministro Florencio Randazzo participaron de la recorrida por la draga y embarcaciones de apoyo con las que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata emprenderá la recuperación de los canales de acceso a la terminal local. Valoran el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno para alcanzar el objetivo.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, encabezaron la visita que funcionarios realizaron este viernes a la draga Xin Hai Beng, equipo recién arribado a esta ciudad y que en próximas horas iniciará la obra de dragado que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata ejecutará con fondos aportados por los gobiernos nacionales y provincial.

La embarcación, que en las operaciones estará apoyada por las barcazas Hang Bo 2002 y Hang Bo 2003, realizó en el lugar maniobras a modo de demostración de los trabajos a emprender para devolver máxima operatividad a esta terminal y habilitar el ingreso y egreso de buques de mayor porte, entre ellos portacontenedores y cruceros.

De la recorrida por los equipos amarrados en la Base Naval Mar del Plata participaron también el ministro de la Producción, Cristian Breintestein; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti; el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Matías Machinandiarena, y el intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti.

El mandatario provincial, que junto con la presidenta Cristina Fernández firmaron el convenio por el cual las administraciones bonaerense y nacional se comprometen a compartir en partes iguales la inversión de 108 millones de pesos prevista para esta obra, se mostró satisfecho porque se cumplieron los plazos previstos y el inicio de los trabajos de dragado es inminente. Scioli afirmó que se puede decir que las tareas “ya están en marcha porque una vez que se completen algunos requerimientos legales se estará operando para remover el banco de arena en el acceso al puerto marplatense”.

El ministro Randazzo valoró muy en especial esta obra a la que calificó como “muy importante” para Mar del Plata porque “tiene que ver con su actividad productiva, también turística, y lo que en su momento fue un compromiso de la Provincia y la Nación hoy es un hecho concreto”, señaló Randazzo.

Machinandiarena reconoció el esfuerzo de los gobiernos nacional, provincial y municipal para que la draga esté en Mar del Plata y el Consorcio Portuario pueda encarar la obra tan esperada. “Hemos cumplido un primer objetivo, que es tener a los equipos en la ciudad, y ahora será el momento del trabajo para devolver al puerto su plena operatividad y con ello generar más fuentes de trabajo para los marplatenses”, señaló. E hizo hincapié en el acompañamiento incondicional desde las cámaras legislativas, en especial la Comisión de Puertos, Pesca e Intereses Marítimos, que preside el diputado Manino Iriart.

El intendente Pulti valoró la dimensión y alcance de esta obra de dragado dado que significa para la ciudad “recuperar el tráfico de portacontenedores, empezar a avanzar en lo que es la llegada de cruceros y eso es generar trabajo local”.

La tripulación de la draga y las barcazas es de 37 hombres, 15 de ellos argentinos, incluido el capitán que es marplatense, Rubén Vidart. Explicó que la arena removida será trasladada en las embarcaciones de apoyo y arrojadas frente a las playas de la zona norte de la ciudad, lo que permitiría que la propia deriva marina lleve ese material a la costa y genere así un efecto de refulado natural.

La adjudicataria y los costos

La draga y las barcazas de apoyo llegaron desde China, desde donde emprendieron viaje a fines de octubre, una vez que el Consorcio Portuario Mar del Plata firmó el contrato con los representantes de Servimagnus S.A., SCD Do Brasil Servicios Marítimos Ltda, Rowing S.A. y Servidraga S.A. – UTE,  adjudicataria de la obra que tiene un presupuesto de 107.811.000 pesos,  monto que aportarán en partes iguales los gobiernos de Nación y Provincia. A esa cifra se sumarán otros ocho millones que aportará el Consorcio de sus propias arcas para cubrir costos impositivos y otros gastos administrativos.

Durante estos primeros días con los equipos ya en la Base Naval se realizarán las tareas previas que incluyen la incorporación de 15 tripulantes argentinos a la dotación de 22 que llegó repartida en las tres embarcaciones.

Machinandiarena destacó que la UTE tiene 120 días operativos para completar la obra de dragado, que busca recuperar las mejores condiciones de accesibilidad al puerto de manera que puedan ingresar buques de gran porte, entre los portacontenedores y cruceros de turismo.

Detalles de la obra y equipos

La obra a emprender alcanza los canales de acceso marítimo principal y secundario, actualmente invadidos por el banco de arena que se recuesta sobre la escollera Sur. Además, se trabajará en el  canal de acceso interior.

Cuando concluyan los trabajos, el canal exterior principal tendrá un ancho de solera de 100 metros y una profundidad de – 11,60 metros al nivel cero del Servicio de Hidrografía Naval.

Por su parte, el canal exterior secundario tendrá -10,60 metros, similar a la profundidad que se buscará en la zona intermedia entre ambos canales. Al canal interior se lo llevará a un ancho de 100 metros y será dragado a una profundidad de -9,80 metros.

El equipamiento de dragado que llega desde China tiene como pieza principal una draga  grab (cuchara) de 65,8 m de eslora y 24 m de manga, con capacidad de la grab de 27 m3 en suelo suave y 9 m3 en suelo. Otra draga de succión por arrastre de 103,10 m de eslora por 18,80 de manga y una capacidad de cántara de 4.200 m3.

Como apoyo arriban dos barcazas de 72,4 m de eslora y 16 m de manga con una capacidad de carga de 2000 m3 c/u, en las que la grab irá descargando el material que vaya extrayendo y que serán las encargadas de transportarlo a la zona de descarga.

Deja un comentario