Deportes

Tinelli o Segura, la encarnizada lucha para comandar la AFA

Sin títuloYa no hay espacio para el eufemismo de la unidad. En los dos sectores que se disputan la presidencia de la Asociación de Fútbol Argentino, admiten que el tiempo para esa instancia se agotó, que no es factible. Luis Segura y su entorno, al igual que Marcelo Tinelli y los suyos, están convencidos de que son los ganadores. No en conjunto, sino que cada uno por su parte tiene la certeza de que este jueves festejará la victoria en las urnas.

Parece ilógico que un universo de 75 votantes existan dudas sobre las posibilidades de cada uno, pero las estimaciones tienen un nivel de error importante: si se suman los votos que le confiaron de palabra a Tinelli y a Segura, se superan los 75 posibles. Quien va por la reelección suma 38 (cantidad necesaria para ganar), pero su contrincante acusa 47. Sumados llegan a 85, es decir 10 más que la cantidad factible. Esto es fútbol, viveza pura y simulación para sacar ventaja: todavía quedan una decena de posiciones que se muestran en los dos bandos, que prometieron lealtad a ambos candidatos y que, al igual que los otros que cada uno cree tener cautivo, no hay certezas de lo que harán en el cuarto oscuro.

Lo que hagan, definirá la elección: si vota al candidato A le suma uno y automáticamente se le descuenta al B. Se acaban las especulaciones y el número irreal de hoy pasa a ser real de manera concreta. Para graficarlo, el “voto doble” vuelto simple le achica el número al no votado y lo incrementa al elegido. Y como no es uno, sino 10, incluso repartiéndose en partes iguales, cinco para cada uno, es sustancial porque dejaría a Segura con 43 y a Tinelli con 42, según afirman algunas versiones.

En Arsenal, la cosa está que arde. Julio Grondona apoya Tinelli y su vice, Secretario General del Comité Ejecutivo, a Segura. Ninguno de los dos era asambleísta, rol reservado para Hugo Pasos y ante la duda de la fidelidad de la posición del club, el propio hijo de Don Julio será quien se encargue del voto de Arsenal.

En Boca, sucede algo parecido y Daniel Angelici reemplazará en la Asamblea del jueves a Oscar Moscariello y le dará el voto al actual presidente.

La posición de Belgrano es una incógnita: Armando Pérez está sumado de los dos lados y él, tras asegurarse el visto bueno de ambos candidatos para trabajar en el sistema que suplantará AFA Plus, se muestra con uno y otro y no expresa su voluntad. Si hay un voto en blanco, probablemente sea el suyo.

Los vaivenes de Huracán vuelve impredecible su postura: el presidente Alejandro Nadur dijo públicamente que apoyaba a Tinelli, a Segura y que no tenía la posición tomada. Esperan por su voto en los dos sectores.

En la B Nacional, All Boys es el único que aún no se expresó. Se juntó con ambos y por eso el nombre de su presidente Fabián Aguirre está contado por duplicado.

En la Primera B, los 10 votos eran para Segura, sin embargo Marcelo Achile, titular de Defensores de Belgrano que meses atrás le abrió el palco a Tinelli, cambió su postura tras un fallo arbitral que perjudicó a su equipo e indicó que votaría por “el cambio”, aunque no lo tacharon de la otra lista y suma para los dos. Todo indica que seguirá los pasos de Diego Spina, presidente de Morón que pegó el volantazo y votará a la oposición.

Las dudas saltan a la Primera D, ya que la “C” tiene sus seis votos cautivos para Tinelli, y en la última categoría de AFA hay más “indecisos”: Víctor Santa María, titular de Sportivo Barracas, era número puesto para el animador, pero coqueteó tanto con Segura que se mantiene en la lista. Lo mismo con El Porvenir: el presidente Enrique Merellas jugó siempre para Segura y hace un mes en el entorno de Tinelli lo cuentan como propio.

En las ligas del Interior, Segura ganaba por goleada, pero la gira que realizó el último fin de semana Tinelli por Rosario, Mendoza y Tucumán, convenció a varios representantes y emparejó la tabla, hasta para algunos se lleva los votos necesarios para alzarse con el triunfo ajustado.

Tres posiciones aún no fueron tachadas de una de las dos listas: las de Osvaldo Davies de la Liga de Fútbol del Valle de Chubut (uno de los dos representantes de la Región Sur) y la de Manuel Darío Rosa, de la Liga Bellvillense de Fútbol, Córdoba, que arrastra los votos de 500 clubes de la Región Centro. El último en discordia es Alcides Mattiuci, de la Liga chivilcoyana, en las carpetas de ambos candidatos.

Deja un comentario