Arte y Cultura, Cine

Tienes un e-mail redux

Por Cristian Ariel Mangini y Mex Faliero

blank
Amor a distancia (Going the distance / 2010 / Estados Unidos / 102 minutos)

Amor a distancia (Going the distance / 2010 / Estados Unidos / 102 minutos)
Director: Nanette Burstein
Guión: Geoff LaTulippe
Reparto: Drew Barrymore, Justin Long, Charlie Day, Jason Sudeikis, Christina Applegate, Natalie Morales, Kelly Garner, Ron Livingston.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 15:20, 17:30, 20:00 y 22:10. Sábado también: 00:30)

Quizá Tienes un e-mail de alguna manera hablaba de la posibilidad del encuentro romántico desde la curiosidad que suministraba la novedad de Internet en ese momento. O no, no tanto la novedad, sino más bien la masividad y la posibilidad de que eso le suceda a personas comunes como pretendían retratar Meg Ryan y Tom Hanks en el clásico romántico de los noventas. Fast forward al 2010 y nos encontramos con Amor a distancia, una comedia romántica que habla del mismo tema pero la novedad ya ha caducado entre celulares, dispositivos móviles, twitter, etcétera. Quizá ahora, más que la curiosidad, se trata de explorar cómo esa posibilidad de interacción ha cambiado frenéticamente y cómo ese cambio puede afectar la posibilidad de una relación. Precisamente, por eso el film de esta semana sigue el camino inverso: el encuentro cercano se da en primera instancia y se busca a toda costa mantenerlo a la distancia. En el medio hay un grupo de comediantes talentosos como Drew Barrymore, Justin Long o Christina Applegate, que conocen el registro perfectamente, siendo dirigidos por una realizadora que viene del campo documental. El film cuenta que desde que su primera cita Erin y Garrett descubren que tienen una química especial. Pero ambos concuerdan en algo: no buscan una relación, porque Erin se mudará de Nueva York a California, en seis semanas. A pesar de todo, se enamoran perdidamente, tanto como para intentar mantener una relación a larga distancia. Con una webcam y conexión a millas de viajero frecuente, los dos animosamente continúan, aún cuando consideran que no es una de las ideas más brillantes. Sin lugar a dudas, la comedia romántica de la semana, con un elenco interesante y buenas expectativas. Veremos qué pasa.

El hombre de al lado (2009 / Argentina  / 101 minutos)
Director: Mariano Cohn, Gastón Duprat
Guión: Andrés Duprat
Reparto: Daniel Aráoz, Rafael Spregelburd, Loren Acuña, Inés Budassi.
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 15:20, 17:40, 19:50 y 22:00. Viernes y sábado también: 00:20)

El hombre de al lado tiene de vuelta a la dupla de Mariano Cohn y Gastón Duprat en un film con el que lograron el reconocimiento, no sólo a nivel local sino internacional. Particularmente, es conocida la buena repercusión que ha logrado en el festival de Sundance o, por supuesto, el de Mar del Plata, donde se destacó en la competencia argentina. La propuesta es prácticamente un mosaico social sobre una antinomia bastante común en nuestro paisaje urbano: por un lado el snobismo y por el otro el sentido común más rústico. Hay grises, y sobre esos grises trabaja este film de la dupla de los directores de películas como Yo presidente o El artista. En un movimiento sumamente astuto, el elenco también acompaña esta visión de mundo que propone la película, y la extiende al público que en seguida comprenderá a qué sector representa cada uno: por un lado tenemos a Daniel Aráoz, una figura identificada inmediatamente con la televisión, a pesar de contar con una trayectoria mucho más rica en teatro o cine, y por el otro Rafael Spregelburd, un actor más vinculado con la dramaturgia que resulta prácticamente desconocido para la audiencia televisiva. El relato cuenta que de un lado de una medianera vive Leonardo, fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado, Víctor, un vendedor de autos usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro y la guerra de los dos mundos se vuelve inevitable. La tensión es inevitable, y la lectura social también, y se encuentra entre uno de los estrenos argentinos más importantes del año sin haber hecho demasiado ruido mediático.

London river (2009 / Inglaterra / 87 minutos)
Director: Rachid Bouchareb.
Guión: Rachid Bouchareb, Zoé Galeron, Olivier Lorelle
Intérpretes: Brenda Blethyn, Sotigui Kouyate, Roschdy Zem, Sami Bouajila, Bernard Blancan, Marc Bayliss, Gareth Randall.
Sala y horario: Cines del Paseo (todos los días: 15:30 y 20:20)

Centrada en los atentados terroristas que sufrió Londres en 2005, la película tiene como exclusivos protagonistas a Ousmane (Sotigui Kouyate) y Elisabeth Sommers (Brenda Blethyn). El primero es un africano musulmán que vive en Francia y que busca desesperadamente a su hijo; la segunda es un ama de casa inglesa, de un pueblito, que hace lo propio con su hija. Básicamente este film menor y contenido se encargará de mostrar qué une a dos personas con un universo tan diferentes: el dolor y la letanía. La sorpresa de ella ante la revelación de que su hija estaba relacionada con el mundo islámico genera contradictorias sensaciones: queremos que ella encuentre a su hija, pero a la vez nos genera rechazo su actitud discriminatoria. También London river es el aprendizaje de esta madre que tendrá que aprender a tolerar algunas cosas. El director Bouchareb se remite a los pequeños gestos y nunca cae en ampulosidades, esto le permite brindar un drama atendible y sin manipulaciones, aunque por momentos caiga en la intrascendencia. Dos buenas actuaciones completan el plato, sobre todo la enigmática caracterización de Kouyate, actor que falleció poco después del estreno de este film.

Tinker Bell: hadas al rescate (2010 / EE.UU. / 76 minutos)
Dirección: Bradley Raymond
Guión: Bob Hilgenberg, Rob Muir, Bradley Raymond
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días excepto jueves: 14:45; 16:30; 18:15 y 20:00. Jueves: 14:15; 16:00 y 17:45)

Teniendo en cuenta que en los EE.UU. esta saga va directamente al dvd y que por aquí se han pasado por largo interesantes estrenos, no sabe muy bien por qué llega a los cines este film animado, subsidiario de Peter Pan a partir de uno de sus clásicos personajes: Campanita. Aunque intuye una verdad: la marca Disney sigue siendo muy fuerte por estos lares y estas películas encuentran un público. Y, más allá de prejuicios, hay que convenir que la saga de Tinker Bell ha demostrado algunos aciertos formales en la reformulación del clásico personaje, retocado a partir de la referencia pop y modernizado adecuadamente. En esta tercera película la protagonista, en el marco del encuentro de dos mundos, desarrolla un vínculo especial con una curiosa niña que necesita una amiga. Habla un poco del heroísmo y de jugarse por aquello que vale la pena. Sí, porque por más canchera que se, esta Tinker Bell no olvida la moraleja. Ya sabe uno a qué se puede enfrentar.

Deja un comentario