Política

Tensión entre Kicillof y los intendentes de la oposición por las nuevas medidas restrictivas

blankEl gobernador Axel Kicillof mantuvo hoy una nueva reunión virtual con intendentes de toda la provincia de Buenos Aires para evaluar la situación epidemiológica en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus. Según informó la web Infocielo, allí se dieron algunos momentos tensos tanto por clases presenciales como así también por un pedido realizado por el denominado Grupo Dorrego de que Provincia y Nación eximan del pago de impuestos como ingresos brutos a todos los comercios afectados.

Según informaron asistentes a este medio “el gobernador de la Provincia volvió a decir que para él hay que cerrar todo, que estamos en el peor momento de la pandemia, con un nuevo pico en la segunda ola. Dijo que entiende que todo no se puede cerrar y que hay una situación económica compleja, pero que hay que bajar al máximo el nivel de circulación”.

Desde un distrito amarillo indicaron que “Kicillof le echó la culpa a la Ciudad, de generar una falsa expectativa con las clases presenciales”. En tanto se supo que hubo un contrapunto con el intendente de San Miguel, Jaime Méndez (PRO) por el tema de las escuelas, ya que él, al igual que la gran mayoría de los alcaldes de Juntos por el Cambio, quiere que haya una presencialidad administrada, los primeros años puedan ir y los últimos virtual.

En tanto, desde la Municipalidad de La Plata manifestaron que el intendente Julio Garro (PRO) tenía en carpeta proponer que se haga una restricción del esparcimiento buscando evitar el cierre de actividades comerciales y gastronómicas.

Tampoco hubo lugar para un pedido de los intendentes del grupo Dorrego en su conjunto, que tiene que ver con que Provincia y Nación eximan del pago de impuestos como Ingresos Brutos a todos los comercios afectados por las restricciones dispuestas en el marco de la pandemia.

Kicillof informó a los intendentes acerca de las reuniones mantenidas con autoridades de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires: “Luego de esta conversación y tras haber escuchado a los especialistas, tendremos un nuevo intercambio para abordar la continuidad de las políticas de cuidado. Las medidas que se adoptaron oportunamente nos permitieron poner un freno a los contagios cuando la dinámica de crecimiento de los casos era exponencial”, al tiempo que destacó que “los recaudos que hemos tomado hasta aquí no son suficientes porque estamos ante mutaciones del virus que son más contagiosas”.

En ese marco, Kicillof señaló que “nuevamente los casos comenzaron a subir primero en la zona metropolitana y ahora se están extendiendo hacia el interior de la Provincia”. “Vamos a seguir trabajando con el sistema de fases, que cuenta con elementos que nos permiten anticiparnos y cumplir con el criterio de disminuir la circulación cuando aumentan los contagios”, añadió. Asimismo, enfatizó la necesidad de apelar a la responsabilidad social y de reforzar los controles para el cumplimiento de las medidas de cuidado dispuestas para cada municipio.

Estuvieron presentes junto a Kicillof el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro del área, Nicolás Kreplak, en tanto que por videoconferencia participaron también la vicegobernadora Verónica Magario y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Fuente: Infocielo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*