Portada

Tensión en El Bolsón entre grupos K y autoproclamados defensores de la propiedad privada

 

Un nuevo incidente se produjo el fin de semana sobre la margen oeste del lago Escondido, contigua a las tierras del magnate Joe Lewis, cuando unas 40 personas de civil montadas a caballo interceptaron a un contingente de más de dos centenares de integrantes de la “6ta Marcha por la Soberanía”, convocada por FIPCA (Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua), CTA, ATE y otras organizaciones gremiales y políticas afines al kirchnerismo.

La protesta, que se repite todos los años, obedece a la que señalan como apropiación de tierras y de recursos naturales como propiedad privada por parte de terratenientes extranjeros.

La chispa prendió este domingo por una “llamada satelital” de los manifestantes, en la cual se reveló que, junto a más de 25 integrantes de la comitiva, el sanitarista Jorge Rachid había sido retenido por la guardia privada de Lewis, luego de que fueran “amenazados por unos 50 jinetes a punta de pistola”.

La acusación fue realizada, a través de redes sociales, por la CTA Autónoma Río Negro y del mismo presidente de FIPCA, Julio Cesar Urien, a quien sus detractores escrachan como un ex combatiente montonero de los ´70.

Posteriormente se descartó la presencia de armas, de lo que dieron fe dos miembros de la Patrulla de Montaña de Policía de Río Negro.

Del mismo modo, el juez civil de Bariloche, Mariano Castro, rechazó un hábeas corpus preventivo presentado por el integrante de la APDH de El Bolsón, Raúl Pytrula, con el objeto de que se garantizara “la integridad de las personas intervinientes en una marcha a realizarse por el camino Tacuifí (Domingo Puchy) hasta la margen del lago Escondido”.

A pesar de tal desestimación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación insistió mediante un tuit que había recibido “denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis”.

Y se hizo eco de que más de 40 personas de civil habían llegado al lugar “con armas de fuego para amenazar y que no continuaran la travesía”, a la vez que recordó que estaban en “un camino autorizado por la Justicia para poder acceder al lago”. 

Asimismo, señaló que había pedido a las autoridades de la provincia de Río Negro que ”garanticen la seguridad y libre circulación de todos ellos”.

El titular de la Cámara de Turismo de Lago Puelo, Chubut, Miguel Sosa, aclaró que el Parque Azul actualmente utilizado es un camino vecinal de montaña que desde 1996 suele aplicarse a la práctica de trekking con fines recreativos y turísticos para el uso de habitantes que vivan a menos de dos horas del lugar, y para que el que rigen prohibiciones de hacer asentamientos humanos, cazar y pescar, navegar en los espejos de agua, acampar y hacer fuego.

Por caso, los lagos de esta cuenca: Soberanía, Montes y Escondido, están libres de alga Didymo, un parásito que ingresó de Australia, arrasó flora y fauna y costó mucho erradicar.

La página regional InfoChucao justificó la tensión entre los integrantes de la “Marcha por la Soberanía” y denominados “amigos de la montaña, de la Comarca y del Valle del Manso” en que “actualmente preocupa que puedan hacer fuego, recordando que debido a la Emergencia Ígnea que atraviesa nuestra región, no está permitido hacer fuego en ningún área protegida de la provincia de Río Negro”.

La mutua aprehensión viene de largo: los brigadistas aducen que FIPCA, el Vikingo Mayer, de CTA, y las organizaciones sindicales de Buenos Aires que se trasladan todos los años cometerían otra vez infracciones en el área natural protegida.

Algo de eso ocurrió: el grupo se había trasladado caminando desde el Foyel, sito en la ruta de Bariloche a El Bolsón, a través del ANPRALE (Área Natural Río Azul – Lago Escondido) que es un sinuoso sendero de montaña, cargando carpas y kayacs inflables.

Durante el recorrido acumularon denuncias por hacer fuego, acampar e incluso navegar donde no está permitido.

..

Deja un comentario