Portada

Tensión cambiaria: El Central prohíbe a bancos aumentar la tenencia de dólares

 

blank

El Directorio del Banco Central de la República Argentina dispuso ayer que las entidades financieras deberán mantener hasta fin de mes la posición global en moneda extranjera en el mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrado en octubre o el vigente al día de hoy, el que resulte menor.

La medida apunta a que los bancos no suban su posición en dólares en la previa de la elección legislativa que se llevará a cabo el domingo 14 de noviembre próximo, con el objetivo de quitar presión sobre el mercado cambiario.

En líneas generales, el organismo monetario con esta decisión evita la posibilidad de que los bancos puedan subir la posición global en moneda extranjera, lo que en el conjunto del sistema podría llegar a significar un incremento de hasta US$1.000 millones.

En la posición global de moneda extranjera (PGNME) se considerará la totalidad de los activos, pasivos, compromisos y demás instrumentos y operaciones por intermediación financiera en moneda extranjera o vinculados con la evolución del tipo de cambio, incluyendo las operaciones al contado, a término y otros contratos de derivados, los depósitos en moneda extranjera en las cuentas abiertas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

A esto también se suman la posición en oro, los instrumentos de regulación monetaria del BCRA en moneda extranjera, la deuda subordinada en moneda extranjera y los instrumentos representativos de deuda en moneda extranjera.  (DIB).

Deja un comentario