-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Taxistas culpan a la Municipalidad por la “anarquía que se tiene en el sector”

La falta de control municipal fue señalada como “la causa principal de la anarquía que se tiene en el sector”, según un comunicado publicado hoy por la Sociedad Conductores de Taxis, firmado por su responsable, Raúl José Vicente.

Desde la entidad hicieron saber que de las 358 unidades que debían presentarse a realizar la inspección anual obligatoria en junio, más de 100 licencias “llamativamente” no dieron señales de vida, y que la causa de esta “inédita deserción” no fue la obligación de tener instalado el dispositivo GPS, ya que la gran mayoría de los taxis que acudieron cumplieron con ese requisito y quienes se presentaron sin el GPS recibieron 15 días de prórroga para instalarlos.

A criterio de la Sociedad Conductores de Taxis la no presentación de esa cantidad de licencias confirmaría la teoría que una significativa cantidad de taxis “no estarían realizando en la práctica la actividad para las cuales fueron habilitadas”, y que este sería “el motivo principal del déficit que presenta el servicio de taxis en distintos horarios, hecho que se ha ido acentuando desde la salida de la pandemia”.

Para las entidades representativas las causas de la no presentación a la inspección anual son varias, entre ellas la ruptura de vínculos de alquiler de licencias, que durante la pandemia se dieron por terminados, porque la merma del trabajo hacía imposible el pago de los alquileres.

También que durante la pandemia muchos titulares buscaron otras alternativas laborales, que hoy siguen manteniendo y por lo tanto explotan por muy pocas horas sus licencias como medio de transporte, o directamente utilizan ese vehículo habilitado como auto particular.

Otro atenuante está relacionado con que un importante número de licencias pertenecen a personas de edad avanzada, que ya no están en condiciones de realizar la actividad, y no encuentran interesadas en alquilarles su licencia, “ni buenos choferes para explotar la unidad por cuenta propia”.

Desde la Sociedad Conductores de Taxis se remarcó que lo sucedido en junio, el primero de los cinco meses de inspección de los automóviles taxímetros, se repetirá en los meses venideros, porque tienen cabal conocimiento del gran número de licencias paralizadas o que realizan labores durante muy pocas horas.

También se manifestó que todos estos argumentos han sido reiteradamente explicados a distintos funcionarios municipales, inclusive al intendente Guillermo Montenegro y al secretario de Gobierno Santiago Bonifatti, para que “entiendan el origen de la notoria baja que ha experimentado el nivel del servicio de taxis a partir de marzo de 2020”.

Los taxistas señalan que “para revertir la situación actual es necesario que el poder municipal tome las medidas pertinentes para que la totalidad de la flota realice la inspección anual obligatoria y que todas las unidades tengan instaladas el dispositivo GPS como elemento de control de servicio”.

“Recién en ese momento, es decir a fines del mes de noviembre, como bien lo dice el informe de la Subsecretaria de Movilidad Urbana, se tendrán las herramientas necesarias para hacer un análisis y tomar las decisiones adecuadas en materia de política del transporte público”, ampliaron.

No obstante, expresaron su preocupación por saber si el poder político asumirá su cuota de responsabilidad por no haber realizado desde 2019 ningún tipo de control sobre el servicio de taxis, “un servicio público que ha llegado a tal grado de anarquía debido a que el poder municipal no cumplió con su función de contralor”.

“O bien -agregaron- va a tener una mirada de conveniencia política, percibiendo que en la actualidad el humor de la gente ha cambiado en relación a los taxistas, siendo estos señalados como los únicos responsables del faltante del servicio, fundamentalmente en horario nocturno. Buscando así coincidir con el pensamiento de la gente, como una forma de capitalizar voluntades”.

Los taxistas especularon que “ya pensando en las elecciones del año próximo, podrían aceptarse ideas que permitan la habilitación de otras formas de transporte como serían las plataformas digitales, las que ya están siendo promocionadas por distintos funcionarios del mismo espacio político del señor intendente”.

En otra parte del comunicado, suponen que Montenegro “de esta forma cambiaría su postura de la época que era candidato a intendente, cuando firmaba acuerdos con las entidades de taxis, comprometiéndose a no permitir el ingreso de las aplicaciones a nuestra ciudad, además de haber manifestado reiteradamente tener pleno conocimiento que el funcionamiento de esas plataformas digitales en diversas ciudades importantes del país no han solucionado para nada la falta de transporte en horario nocturno”.

Deja un comentario