Ciudad

Tarifas: el ENRE le subió a un grupo de 9 mil usuarios

blank

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estableció este viernes la suba de tarifas para las distribuidoras de energía Edenor y Edesur, para un selecto grupo de 9.449 grandes usuarios.

Sobre la nueva resolución, publicada hoy en el boletín Oficial, el ENRE aclaró que “no cambia el cuadro tarifario para hogares, comercios y grandes usuarios públicos de salud y educación”.

La resolución 41/2022 estableció para el trimestre febrero-abril una tarifa media para Edenor de $5,452 por kilovatio/hora y en la resolución 42/2022 se fijó un valor para Edesur de $5,362 kw/h, para el universo de 9.449 grandes usuarios.

El organismo señaló que de esa forma aplicó lo establecido en la resolución 40 del 1 de febrero de la Secretaría de Energía, que aprobó la última reprogramación trimestral de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a nivel nacional.

Mientras que las tarifas para los usuarios serán debatidas el próximo 17 de febrero en audiencia pública.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, de quien depende la secretaría de Energía, había afirmado en ocasión del anuncio del entendimiento con el FMI que no habrían nuevos aumentos este año.

La suba proyectada para 2022 es del 20%, sobre la cual Guzmán se comprometió a cumplir. Pero si se atiene a la voluntad del FMI, que exige un recorte de subsidios, el aumento debería ser bastante más significativo.

Desde el Gobierno nacional explicaron que trabajan en la segmentación de tarifas, con el objetivo de dejar de subsidiar el servicio a los sectores más pudientes.

Deja un comentario